Caravana migrante: Muere niña guatemalteca en CdMx

Miles de migrantes desde distintos países de la región cruzan México para llegar a Estados Unidos

Miles de migrantes desde distintos países de la región cruzan México para llegar a Estados Unidos

"Lamentablemente tuvimos el deceso de una niña guatemalteca que viajaba con su madre, una niña de 10 años, que sufrió un accidente dentro del dormitorio en donde estaba con su mamá al caerse de una litera y fue fundamentalmente el trauma del golpe lo que publicó su deceso", señaló en entrevista, realizada en Palacio Nacional.

"En compañía de su madre, había sido trasladada desde el estado de Chihuahua, vía autobús".

Abundó que ya se realizan las investigaciones correspondientes para determinar las causas que ocasionaron el deceso. Además, recordó que las y los menores de edad que transitan sin acompañamiento son atendidos en albergues o DIF locales; aquellos que viajan con algún adulto o tutor deben permanecer en la estación migratoria para evitar la separación de familias.

Hace una semana, el INM informó que el número de niños migrantes en situación irregular presentados ante las autoridades migratorias se incrementó de manera importante en lo que va del presente año.

Motivados por la muerte de la niña de 10 años de edad y nacionalidad guatemalteca, los manifestantes exigieron el esclarecimiento de la muerte de la niña ya que las autoridades migratorias sólo comunicaron que al momento de su llegada a la estación el pasado 14 de mayo, "presentaba molestias en la garganta" sin brindar más detalles.

Apuntó que el 29 de enero, fecha en que se dio la primera devolución por parte de Estados Unidos, hasta el 13 de mayo se internaron en total 5.500 personas originarias de Centroamérica a territorio mexicano, todas en espera de respuesta a su solicitud de asilo del Gobierno estadounidense.

Miles de migrantes desde distintos países de la región cruzan México para llegar a Estados Unidos.