Alemania indemnizará con hasta 10.000 euros a las víctimas — Colonia Dignidad

Los montos de la indemnización para las víctimas de Colonia Dignidad en Chile

Los montos de la indemnización para las víctimas de Colonia Dignidad en Chile

Además, la secta trabajó de forma muy estrecha con el régimen dictatorial de aquel entonces, colaborando en las investigaciones, reteniendo prisioneros, prestando servicios comunicacionales o entregando armas, entre otras cosas, señala a RT Margarita Romero, presidenta de la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad. Tortura, violaciones, manipulación, sufrimiento psicológico y psiquiátrico. Y pese a que ya han pasado varios años desde que se destaparon los abusos, el gobierno de Alemania compensará a las víctimas.

Una comisión mixta del Parlamento Alemán decidió otorgar una indemnización de hasta 10 mil euros (más de 7 millones de pesos chilenos) a las víctimas de diversos abusos ocurridos al interior de Colonia Dignidad en el sur de Chile. De ellos, un millón ya ha sido aprobado por el gobierno alemán.

En el plan de ayuda no se reconoce alguna responsabilidad jurídica en los crímenes de Colonia Dignidad, pero sí una responsabilidad moral por lo ocurrido, incluso admitiendo que muchos diplomáticos fueron cómplices de los hechos al menos por omisión. Se estima que las ayudas pueden tener un costo total de 3,5 millones de euros.

"Quien haya estado en lo que fue Colonia Dignidad o haya hablado con las víctimas no puede volver a dejar de lado el tema", dijo Künast. "Ya se sabía quién era y sin embargo recibió ayuda para crear la colonia", agregó la diputada.

De acuerdo a los datos de la misma comisión, existen cerca de 240 ex miembros de esta agrupación que aún están vivos, y 80 de ellos reside en Alemania.

Colonia Dignidad fue fundada en 1961 por el excabo nazi Paul Schäfer.

Tras su fuga en 1997 los chilenos descubrieron que el enclave alemán había sido también un infierno para los opositores a la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), pues muchos de ellos fueron ahí torturados o desaparecieron.

Además de las ayudas financieras se impulsará la construcción de un centro de documentación.

"El que se haya archivado el proceso no quiere decir que no puede volverse a abrir si se encuentran nuevos elementos", dijo Straettmann, que pidió la creación de fiscalías especiales para perseguir los crímenes de la colonia.

"No se trata de procesos de rutina, se requiere una dedicación especial y conocimientos especiales", dijo.