Wall Street se recupera por moderación en conflicto entre EU-China

Wall Street profundiza caída mientras China planea contraataque con nuevos aranceles a EEUU

Wall Street profundiza caída mientras China planea contraataque con nuevos aranceles a EEUU

Wall Street cayó este lunes 13 de mayo con el Nasdaq perdiendo más de 3% después de que China anunció nuevos aranceles contra productos estadounidenses en una escalada de la guerra comercial entre ambas potencias.

El S&P 500 y el Dow Jones registraron el lunes sus mayores caídas porcentuales desde el 3 de enero después de que China dijo que impondría más aranceles a bienes de Estados Unidos valorados en 60,000 millones de dólares.

El presidente Donald Trump suavizó hoy el tono de sus mensajes en Twitter, pasando de la advertencia de que China "quedará muy malherida si no hace un acuerdo comercial" al reconocimiento de que EE.UU. está ahora en "mejor posición" y "millones de dólares" vuelven al país.

La reacción alcista se produce después de que se haya conocido que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene previsto retrasar en hasta seis meses su decisión sobre la imposición de nuevos aranceles en el sector del automóvil, evitando así incrementar los conflictos comerciales a nivel global, según publica este miércoles la cadena estadounidense 'CNBC'.

Wall Street amaneció con el Dow Jones cediendo un 2% y el Nasdaq un 2%. El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, intentó tranquilizar la situación y dijo que los dos países están "todavía en negociaciones".

El peso avanzó este martes frente al dólar de la mano de otros activos emergentes, al ceder la aversión al riesgo tras comentarios optimistas de autoridades que calmaron a los inversionistas en medio de la disputa comercial entre Estados Unidos y China, las dos mayores economías del mundo. También llamo a gravar los 300.000 millones de importaciones chinas restantes.

Entre las 30 compañías del Dow Jones de Industriales, Procter & Gamble fue la única que obtuvo ganancias, con una subida de sólo un 0,09 %.

El anuncio de Pekín se sintió en las principales bolsas mundiales que sufrieron importantes pérdidas ayer.

En ese marco, Madrid pierde un 0,8%, Fráncfort desciende un 1,5%, París retrocede un 1,3% mientras que Milán cae un 1,1% y Londres un 0,6%. “Hemos dicho en repetidas ocasiones: el aumento de los derechos de aduana no resolverá ningún problema”, dijo. Tenemos la determinación y la capacidad de defender nuestros derechos e intereses legítimos”, afirmó Geng Shuang, un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de Pekín. Esto afectaba un monto de 110.000 millones de dólares sobre un total anual de 120.000 millones de importaciones desde Estados Unidos.