Urgente: renunció el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez

Jesús Santrich integrante del partido Farc

Jesús Santrich integrante del partido Farc

"Mi conciencia y mi devoción por el Estado de derecho me lo impiden (liberar al líder rebelde Jesús Santrich), por ello he presentado renuncia irrevocable a mi cargo de fiscal general de la nación", dijo Martínez en una declaración en Bogotá.

Néstor Humberto Martínez se había posesionado como fiscal General de la Nación en agosto de 2016 y su periodo finalizaba el mismo mes de 2020, le quedaba poco más de un año en el cargo.

La justicia de paz en Colombia ordenó este miércoles la libertad de Santrich, detenido en una prisión en Bogotá desde abril de 2018 y pedido en extradición por Estados Unidos por narcotráfico.

Duque fue enfático en decir que la reincidencia en delitos de narcotráfico "es un ataque a las víctimas y a todo el país" y se deben aplicar sanciones que respondan a la legalidad y a la justicia.

El histórico pacto de paz establece que los guerrilleros que cometan delitos después de la firma del pacto serán juzgados por la justicia ordinaria y perderán los beneficios del acuerdo, entre ellos la no extradición.

El funcionario agregó que la decisión de la JEP, que considera "desafía" la evidencia aportada por EE.UU. y la propia Fiscalía, "hace trizas la cooperación judicial internacional y desdice de las obligaciones contraídas por Colombia en los tratados internacionales sobre la materia".

Martínez enfatizó en que las facultades de investigación de la Fiscalía respecto de los crímenes ocurridos durante el conflicto quedaron mutiladas "y se abrió una puerta falsa para restringir la extradición".

Estos acuerdos, repite el comunicado, crearon "un cogobierno con el narcotráfico, que imposibilita al Gobierno para combatirlo y de allí se deriva la crisis de orden público que en nombre de la equivocada paz tratan de ocultar quienes son hoy críticos del Gobierno".

Luego de que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) tomara la decisión de no extraditar al exmiembro de la antigua guerrilla de las Farc, Jesús Santrich, el presidente Iván Duque aseguró que comparte la indignación del pueblo colombiano por la decisión, pero que respeta la Constitución y la separación de poderes.

Y, finalmente, lamentó la renuncia del fiscal, "con quien hemos trabajado con determinación en la lucha contra la criminalidad y la corrupción". "Hemos estado atentos a los últimos acontecimientos de interés para todos los colombianos".