Tormenta geomagnética pega a la tierra los próximos días

La Tierra entró en una fuerte tormenta solar

La Tierra entró en una fuerte tormenta solar

El Centro de Predicción Meteorológica Espacial de la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) lanzó un alerta por tormenta solar.

Por 48 horas, una tormenta solar afecta a la Tierra.

"Se espera que los primeros dos eventos de CME lleguen el 15 de mayo y se anticipa que la tercera CME llegue la segunda mitad del 16 de mayo", afirma el SWPC. Por otro lado, el fenómeno conocido como auroras boreales podrían extenderse más allá del Círculo Ártico y verse desde sitios como Nueva York, por ejemplo.

Las tormentas solares consisten en explosiones de plasma y partículas cargadas, conocidas como fulguraciones, y eyecciones de masa coronal que liberan energía en forma de luz visible, de calor y de radiación.

"Una segunda alerta de tormenta moderada G2 ahora también está vigente para el jueves, después de la advertencia inicial", añadió.

El investigador Serguéi Bogachov, del Laboratorio de Astronomía Solar del Instituto Física de la Academia de Ciencia, destacó que este tipo de fenómenos causan más auroras boreales e interferencias en las radiocomunicaciones.

La tormenta de hoy es un evento Menor G1, que puede tener un efecto moderado en las redes eléctricas y las operaciones de satélites. Las tormentas solares de intensidad máxima se producen una vez cada diez o veinte años, ha puntualizado.

Por último, el investigador ha advertido que la tormenta también puede afectar de modo negativo a las personas sensibles a alteraciones del campo magnético terrestre.