San Francisco prohíbe a autoridades usar el reconocimiento facial

Un hombre se pinta la cara como símbolo de protesta contra el reconocimiento facial en octubre de 2018

Un hombre se pinta la cara como símbolo de protesta contra el reconocimiento facial en octubre de 2018

San Francisco prohibió el uso de software de reconocimiento facial por parte de la policía y otros departamentos, con lo que será la primera ciudad en Estados Unidos en proscribir una tecnología que ha alarmado a activistas de las libertades civiles y la privacidad.

La medida, que fue aprobada por la Junta de Supervisores de la ciudad con ocho votos a favor y uno en contra, tendrá que ser sometida a una segunda votación obligatoria la próxima semana, lo que se ve como una formalidad, según medios locales.

El reconocimiento facial podría, además, "exacerbar la injusticia racial y amenazar nuestra capacidad de vivir sin la continua vigilancia del gobierno".

La prohibición del reconocimiento facial forma parte de un paquete de reglas más amplio que requerirá también que las agencias obtengan la aprobación de la junta antes de comprar tecnología de vigilancia y que revelen públicamente su uso previsto.

"Será ilegal para cualquier departamento obtener, conservar, acceder o utilizar cualquier tecnología de reconocimiento facial o cualquier información obtenida con tecnología de reconocimiento facial", reza uno de los párrafos de este extenso documento.

Según The New York Times, la lucha contra el reconocimiento facial en San Francisco es en gran parte teórica, ya que esta tecnología biométrica solo se usa en el aeropuerto internacional y los puertos que están bajo la jurisdicción federal, que no están afectados por la flamante legislación.

San Francisco es un epicentro de la industria tecnológica estadounidense y alberga grandes compañías como Facebook, Twitter, Uber y Google.