OEA discute condenar a Constituyente venezolana por retirar inmunidad a siete diputados

Edgar Zambrano vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela junto a Juan Guaid

Edgar Zambrano vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela junto a Juan Guaid

"Uruguay condena en los términos más enérgicos la decisión adoptada por la Asamblea Constituyente de retirar la inmunidad parlamentaria a diputados miembros de la Asamblea Nacional y muy especialmente la detención del vicepresidente Edgar Zambrano, por vulnerar el Estado de derecho y la división de poderes establecida en la constitución", remarcó.

La petición la realizó "la Misión Permanente de Venezuela", y se espera que se discutan otros temas relacionados a la región. Además, condenaron la detención de Edgar Zambrano Ramírez, primer vicepresidente de ese cuerpo legislativo.

"El Consejo Permanente de la OEA ha aprobado por unanimidad una resolución en rechazo a la violación a la inmunidad parlamentaria de los diputados de la Asamblea".

La medida, que fue apoyada, entre otras, por las delegaciones de Colombia, Panamá y Estados Unidos pide que se libere de inmediato al diputado Zambrano y que cese el "hostigamiento de los diputados indebidamente procesados".

La resolución, aprobada "por consenso", aunque la representación de Barbados se abstuvo de votar. Diez diputados de la opositora Asamblea Nacional, entre ellos Zambrano, han sido acusados de participar en el fallido levantamiento militar liderado el 30 de abril por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por 54 naciones.

Zambrano fue detenido el miércoles por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) en Caracas, la capital venezolano.

Venezuela atraviesa un punto máximo de tensión política desde el pasado enero, cuando Maduro juró un nuevo mandato de seis años que no reconoce la oposición y parte de la comunidad internacional y, en respuesta, Guaidó se proclamó presidente interino del país.

"El brazo de persecución del régimen de Venezuela pretende por vías ilegales allanar las inmunidades parlamentarias", señaló en su cuenta de Twitter el secretario general de la OEA, Luis Almagro.