"Las fuerzas económicas que reducen la inflación ya están en marcha" — Sandleris

El presidente del Banco Central realiza una conferencia de prensa tras el dato de inflación del Indec

El presidente del Banco Central realiza una conferencia de prensa tras el dato de inflación del Indec

El presidente del Banco Central (BCRA), Guido Sandleris, confirmó hoy que no dará aviso al mercado sobre posibles sus intervenciones cambiarias, las que sólo se producirán si es que detectan "algún movimiento disruptivo" del dólar mientras esa divisa se opere en el mercado dentro de la ex Zona de No Intervención (ZNI) ahora rebautizada "Zona de Referencia", según admitió. En ese sentido, Sandleris tuvo que reconocer que el nivel de ascenso de los precios "sigue siendo alta". La mediana de previsiones del Relevamiento de Expectativas de Mercado había estado en 4%.

En cuanto a las causas de la baja de la inflación en el último mes, el funcionario dio relevancia al freno que se impuso a los aumentos de tarifas.

La inflación entre abril de 2018 y abril de 2019 alcanza a 55,8%, de las más altas del mundo. "Una baja significativa con respecto a marzo", dijo Sandleris al inicio de su discurso. En esa línea sostuvo que "las fuerzas económicas que reducen la inflación ya están en marcha". "Es por ello que nos mantendremos firmes con nuestra política monetaria para derrotar a la inflación".

"Tenemos una política monetaria estricta y estamos recuperando los equilibrios macroeconómicos básicos: el fiscal, un tipo de cambio competitivo y precios relativos no distorsionados", al ratificar la política monetaria para bajar el alza de precios. Además del efecto directo en el índice que estos aumentos generaron, los mismos contribuyeron a coordinar aumentos de precios en una amplia gama de productos.

La inflación acumula 15,6% en lo que va del año: 2,9% en enero, 3,8% en febrero y 4,7% en marzo. Quedó así sólo el tipo de cambio anclando los precios.

"La depreciación del tipo de cambio ha sido menor a la inflación en los últimos meses pero sin comprometer la corrección del desequilibrio externo, porque partíamos de un tipo de cambio muy competitivo". Por un lado, el gobierno nacional anunció que prácticamente no habrá nuevos aumentos de tarifas residenciales en lo que resta del año (anuncio al cual se sumaron también algunos gobiernos provinciales).

Según Sandleris, la concentración en el primer trimestre de este año de las subas en las tarifas de los servicios "contribuyó a un aumento de la inflación".

Y agregó que, por otro lado, "el tipo de cambio se mantuvo relativamente estable".