Este lunes empiezan a operar mesas de cambio en instituciones bancarias

Calixto Ortega Sánchez es el presidente del BCV

Calixto Ortega Sánchez es el presidente del BCV

Esta estrategia es consistente con los esfuerzos institucionales de brindar un mayor grado de confianza, transparencia y profundidad al mercado de divisas.

Desde este lunes comenzarán a operar oficialmente las mesas de cambio en las distintas instituciones bancarias, para la compra venta de divisas, en el marco del nuevo sistema cambiario de flexiblización del control de cambio.

La disposición establece que las entidades bancarias que actúan como operadores cambiarios "podrán tramitar divisas a través de sus mesas de cambio entre clientes de la institución o en transacciones interbancarias por parte de personas naturales y jurídicas del sector privado mantenidas en el sistema financiero nacional e internacional".

El BCV, a su vez, ordenó a los bancos a informar a los ciudadanos acerca de los tipos de cambio promedio para compra y venta en las mesas de cambio, tanto en espacio visibles en las oficinas, como en las páginas web y las redes sociales.

Asimismo, señaló que la referencia del tipo de cambio será publicada por el Banco Central de Venezuela (BCV) y la misma se originará por las cotizaciones que registren los bancos a lo largo de la jornada.

Se destaca igualmente, que las casas de cambio y las instituciones bancarias seguirán ampliando los servicios de compra y venta de divisas, a través de los otros mecanismos vigentes, incluyendo el menudeo, tomando como referencia el tipo de cambio promedio ponderado publicado por el BCV.