El Indec dará a conocer la inflación de abril: objetivo, desinflar

La inflación de abril rondará el 4% según cálculos privados

La inflación de abril rondará el 4% según cálculos privados

En el mes de abril, los bines tuvieron una variación del 3,8%, mientras que los servicios subieron 2,9% respecto del mes anterior, según los datos oficiales. En marzo, la suba había sido del 6%.

El Instituto Nacionales de Estadísticas y Censos (INDEC), dio a conocer hoy el IPC Nacional, para el mes de abril que arrojó un aumento del 3,4% mensual y acumuló un 55,8% en 12 meses.

La suba del 15,6% en el primer cuatrimestre estuvo signado por un alza de 18,7% en Alimentos y bebidas no alcohólicas, de 22,4% en Educación, 16,1% en vivienda, Agua, Electricidad, gas y otros combustibles. El Transporte (72,5%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (61,1%), completan el podio de los ítems con aumentos más importantes entre abril de 2018 y el mismo mes de este año.

De confirmarse los pronósticos de consultoras privadas, el alza de precios en los últimos doce meses rondaría el 56% y llegaría al 210% desde la asunción del actual Gobierno.

Otro de los rubros que entró en la lista de los más afectados fue el de los restaurantes y hoteles.

El mes pasado se observó una desaceleración de precios en algunos rubros principalmente en la última semana del mes. En contraste, carnes y derivados desaceleraron sus precios en todo el país.

La inflación núcleo -la que sigue de cerca el BCRA porque no incluye los precios regulados ni estacionales- mostró un alza de 3,8%, por arriba del nivel general, arrastrado hacia la baja por el leve alza de los estacionales (+1,6%).

Las prendas de vestir y el calzado fue lo que más subió el mes pasado, seguido por los alimentos. Para los analistas más optimistas estará en torno al 3%, mientras que otros economistas acostumbrados a medir costo de vida advierten que rondará entre 3,8% y 3,5%.