Duque y Guaidó acuerdan atención a exmilitares venezolanos exiliados

Archivo EL HERALDO

Archivo EL HERALDO

"Nuestro compromiso es que cese esta tragedia que estamos viviendo los venezolanos".

Los beneficiarios de este plan tendrán acceso al Permiso Especial de Permanencia (PEP), un apoyo para la atención básica, así como un permiso de trabajo que emitirá Migración Colombia con una vigencia de hasta por dos años, para que puedan trabajar en el país y sostenerse en Colombia.

El mecanismo permitirá que los exmilitares "puedan desarrollar una vida como civiles y en completa normalidad mientras las condiciones en su país natal les permiten volver a ejercer sus funciones en la fuerza pública".

El hotel ya había presentado con anterioridad un aviso de desalojo debido a un incumplimiento en el pago de la deuda por los servicios de hospedaje y alimentación por parte de los delegados en Colombia del Gobierno de Juan Guaidó, quien es reconocido por 54 países como presidente interino de Venezuela. La medida solo cobijará al personal uniformado venezolano que ingresó al país entre el 23 de febrero y la fecha de la firma del memorando de entendimiento.

"El Gobierno Nacional de Colombia determinará los beneficiarios con base en la información cotejada con Migración Colombia, que incluirá a sus núcleos familiares, esto con el propósito de determinar el número total de personas que están bajo estas condiciones en el país", detalló la Cancillería. Estos podrán "ejercer una actividad laboral remunerada que les permita la manutención y el sostenimiento mientras permanezcan en Colombia".

La Cancillería de Colombia dijo que ninguno de los exiliados venezolanos podrán ejercer funciones ni militares, ni policiales ni de seguridad o defensa.