Declara "emergencia nacional" para vetar a Huawei

Trump firma orden que le permite vetar el uso de equipamiento Huawei a operadoras en Estados Unidos

Trump firma orden que le permite vetar el uso de equipamiento Huawei a operadoras en Estados Unidos

Aunque Trump no individualizó a ninguna compañía, se da por hecho que su principal dardo es contra el gigante tecnológico chino Huawei.

El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó este miércoles un decreto de emergencia nacional que prohíbe a las compañías del país usar equipos de telecomunicaciones fabricados por empresas que supuestamente intentan espiar a Estados Unidos, lo que podría impedir hacer negocios con empresas como la china Huawei.

Le puede interesar: Trump podría emitir orden que vetaría a Huawei en EE.

"El presidente -afirmó- ha dejado claro que esta Administración hará lo que sea necesario para mantener a EE.UU. seguro y próspero, y para proteger a EE.UU.de los adversarios extranjeros que están explotando de manera activa y cada vez más las vulnerabilidades en la infraestructura y los servicios de tecnología de la información y las comunicaciones".

Aunque no se detallan nombres de marcas ni países, es un secreto a voces que se trata principalmente de China y Huawei, el país y la empresa que más amenazan su poder y que antes de esto habían sido afectados, al no poder vender sus equipos a través de operadoras gracias a "presiones" políticas.

Tras la decisión de Trump, Huawei se pronunció mediante un comunicado y aseguró que están dispuestos a colaborar con el gobierno de Estados Unidos y proponer medidas efectivas para garantizar la seguridad en el producto.

Donald Trump declaró este miércoles una "emergencia nacional" para proteger las redes informáticas de Estados Unidos de "enemigos extranjeros". Consideran que el veto "perjudicará los intereses" de las empresas y los consumidores estadounidenses.

Huawei ha conseguido situarse a la cabeza del desarrollo de la tecnología 5G, algo que EE UU ve con preocupación porque teme que China aproveche esos sistemas para el espionaje. Al mismo tiempo señalan que es una medida "irrazonable" que infringe los derechos de la empresa y plantean "otros problemas legales graves".

Dirigidos por el secretario de Estado Mike Pompeo, los funcionarios estadounidenses han advertido a los aliados durante meses que Estados Unidos dejaría de compartir información si usaban Huawei y otras tecnologías chinas para construir el núcleo de sus redes de quinta generación o 5G.

La promulgación de esa orden suscitaría aún más tensiones en las relaciones entre Washington y Pekín, las dos economías más grandes del mundo, que ya se encuentran enfrascadas en una batalla por las prácticas comerciales chinas, consideradas por las autoridades estadounidenses como 'desleales'.