CFE cancelará deuda histórica en Tabasco

Dará CFE a Tabasco tarifa 1F y cancelará deuda de 11 mil mdp

Dará CFE a Tabasco tarifa 1F y cancelará deuda de 11 mil mdp

Esto ocurrió luego de que en las elecciones resultara ganador el priista Roberto Madrazo. Los primeros dos acuerdos fracasaron.

López Hernández informó que concluida la negociación con la CFE, en los próximos días firmará el convenio "Adiós a tu deuda", mediante el cual se otorga al estado la tarifa eléctrica 1F, la más baja del país y se cancela el adeudo histórico de más de 11 mil millones de pesos de usuarios en "resistencia civil".

En 1994, el actual presidente de México llamó a la población de Tabasco a no pagar los servicios públicos, entre ellos, la electricidad.

El anuncio del gobernador por Morena, lo realizó ante representantes de los tres poderes del estado, dirigentes partidistas, senadores, diputados federales y locales, alcaldes, empresarios y hasta líderes eclesiásticos.

Con esto se le pone punto final a la deuda millonaria que usuarios tabasqueños arrastran desde hace 24 años, dijo el gobernador Adán Augusto López, y detalló que el acuerdo se llamará Adiós a tu deuda, en el cual la única condición es que los usuarios acudan a la CFE y los que tengan algún tipo de adeudo suscriban un contrato que no existía y opten por la facturación bimestral tradicional o por aceptar un servicio de post pago.

A partir de la firma del Convenio de Colaboración, se tendrán 180 días para acceder al programa, en cualquiera de los 30 Centros de Atención a Clientes de CFE.

En este contexto, Adán Augusto mencionó el trabajo de los académicos e investigadores de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) para concretar la iniciativa de la tarifa preferencial, pues durante nueve años se trabajó en un diagnóstico de la temperatura y humedad en el Estado y el consumo de energía por el uso del aire acondicionado -por aquello de que las temperaturas en Tabasco no bajan de los 33 grados. El convenio contempla que el Gobierno de Tabasco asuma los pagos pendientes de las diversas dependencias estatales y también compensará a la CFE con el adeudo de los usuarios que no se sumen al programa "Adiós a tu Deuda".

Finalmente, López Hernández reconoció el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador "porque sin su apoyo este convenio que es verdaderamente un logro histórico para los tabasqueños, pues no hubiese sido posible", señaló en medio de una ovación para el paisano e inquilino del Palacio Nacional.