México prepara lista de nuevos aranceles contra EEUU

La titular de la Secretaría de Economía Graciela Márquez señaló que México prepara la lista de productos a los que se les aplicara un arancel

La titular de la Secretaría de Economía Graciela Márquez señaló que México prepara la lista de productos a los que se les aplicara un arancel

Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía (SE), confirmó este martes que México y Canadá preparan medidas arancelarias adicionales para Estados Unidos (EU) en represalia a la investigación de seguridad nacional de Donald Trump con la sección 232 contra el acero y aluminio de las naciones que contratacan.

En este sentido, el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) Jesús Seade recordó "hemos dejado claro que deben eliminarse estos aranceles".

"Estamos en el proceso de preparación de nuevos aranceles en represalia (...) Todavía no podemos revelar los nuevos componentes", dijo Graciela Márquez a reporteros en Toronto tras reunirse con la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland.

Tras la reunión, Freeland y Márquez solicitaron a Estados Unidos que levante los aranceles que impuso en 2018 a las exportaciones metalúrgicas canadienses y mexicanas.

En una rueda de prensa junto con Márquez, Freeland destacó que la existencia del nuevo acuerdo de libre comercio entre Canadá, México y Estados Unidos y los pasos dados por los tres países para su ratificación, hacen más imprescindible "el levantamiento de los aranceles".

"La postura de Canadá sigue siendo la misma que tuvimos desde el inicio".

"México y Canadá son socios comerciales importantes y amigos cercanos".

En eso se enfocaron las conversaciones que sostuvieron en Toronto, Canadá, porque México es también un país con el que mantiene un intercambio comercial desde hace 25 años, apuntó. "Hemos visto que (Canadá y México) nos apoyamos mutuamente. No es un asunto sencillo, pero tenemos que seguir este camino y esperamos llegar a un acuerdo, a pesar de las complicaciones".

Tanto México como Canadá han impuesto medidas de represalia a miles de millones de dólares en productos de Estados Unidos.