"La relación de Colombia con EE.UU. no es de temor ni complicidad": canciller Trujillo

Archivo EL HERALDO

Archivo EL HERALDO

Ante estas declaraciones, el canciller Carlos Holmes Trujillo respondió que la "relación de Colombia con Estados Unidos es de cooperación en muchas áreas, toda vez que tenemos objetivos comunes".

Asimismo, aseguró que el gobierno de Colombia "no ha ejercido ni ejerce presiones indebidas ni de ningún tipo contra el poder judicial, en el caso que hoy se trata, ni en ningún otro caso", sino que actúa en el marco del artículo 113 de la Constitución que "consagra la separación de función de los poderes, pero también la colaboración armónica para la realización de sus fines". "De hecho la Corte y el Gobierno han cooperado en temas como la extradición en múltiples casos", afirmó el ministro de Relaciones Exteriores.

Las altas cortes de Colombia, así como varios sectores políticos, consideran que el retiro de las visas a los magistrados constituye una presión por parte del Gobierno de EEUU, que busca de ese modo injerir en la decisión sobre esos temas. Aseguró que el retiro de las visas a los magistrados de la Corte Constitucional como forma de "presión" a las altas cortes, era un acto de "complicidad" entre Duque y el gobierno de Donald Trump.

"Es tal el nivel de coalición e intereses que nos queda difícil medir cuál es el nivel de temor, subordinación o complicidad entre las partes en esto de quitar las visas", dijo Gaviria, según declaraciones difundidas por la página web de la emisora local Caracol Radio.

En sus cuestionamientos de este martes, Gaviria indica que el presidente Duque le está entregando la soberanía y el acuerdo de paz a funcionarios de EE.UU "que no les importa acabarlo pues no conocen nuestra guerra ni les importa".

Al respecto, Trujillo señaló que el Gobierno "está enfrentando con toda firmeza y contundencia el problema mundial de las drogas ilícitas", para lo cual trabaja de manera estrecha con EEUU y otros países.