Holanda, competidor de Montmeló, firma con la Fórmula 1

Inauguración del Gran Premio de México

Inauguración del Gran Premio de México

"Desde el inicio de nuestro nuevo mandato en Fórmula 1, dijimos que queríamos tener carreras en nuevos lugares, pero también respetar las raíces históricas de este deporte en Europa", sostuvo el estadounidense Chase Carey, el sucesor de Ecclestone, mientras gestionan su continuidad Gran Bretaña, España, Italia y la propia Alemania.

Zandvoort no acoge una cita del Mundial de F1 desde 1985.

El acuerdo ha sido alcanzado "para al menos tres años", según el promotor de la F1, Formula One.

"Es un circuito con una historia de competición larga e impresionante y supone un gran reto para los pilotos". Por si fuera poco, Jean Todt, presidente de la FIA, ha mostrado su beneplácito de sumar la carrera en Holanda, especialmente por la creciente popularidad de la joven estrella holandesa de Red Bull, Max Verstappen.

"Es simplemente un circuito icónico. Corrí allí en F. 3 y disfrutaba mucho", comentó el chico de 21 años, nacido 12 temporadas después de aquella última función de F. 1 en Zandvoort, que tuvo un podio de lujo: Niki Lauda, Alain Prost y Ayrton Senna.

El holandés ha disputado 89 carreras de F1, con cinco victorias y una tercera plaza el año pasado en el Mundial.

Rápido y estrecho, fue escenario de adelantamientos épicos, sobre todo en la famosa "curva de Tarzán", y de salidas de pista espectaculares y a veces mortales (Piers Courage en 1970 y Roger Williamson en 1973), que condujeron a modificar su trazado.

Aunque una renovación luce complicada, Liberty Media, dueños de la F1, han dejado claro en varias ocasiones que su intención es mantener esta fecha puesto que consideran que es un gran ejemplo de lo que quieren lograr con el resto de las carreras en el calendario.

Este año será la última oportunidad de asistir al Gran Premio de la Ciudad de México, ya que los planes del nuevo gobierno podrán poner fin a la principal competencia automotriz de México.

Respondiendo a artículos de prensa, el circuito de Silverstone desmintió haber llegado a un acuerdo, precisando que "las negociaciones siguen su curso".