General acusa a Maduro de ser un "títere" de Cuba

Venezuela

Venezuela

Rangel se identificó en un video divulgado en YouTube como general de división de la escuela de aviación militar.

"Han llevado esa condición política del Estado cubano al Estado venezolano, y nos han sembrado todo es psicoterror que es lo que ha dado el miedo a la participación del pueblo y de la parte militar en buscar los cambios que son necesarios para no tener las condiciones de vida que tenemos hoy".

Sin embargo, una fuente cercana a la Fuerza Armada señaló este lunes a la AFP que el oficial "desde hace años estaba fuera de la Aviación" y venía administrando una "empresa estatal venezolana en Cuba".

"El pueblo cubano ha sido sometido bajo el yugo de una dictadura castrocomunista por más de 60 años", dijo Rangel en el video difundido. "Es hora de levantarnos, es hora de luchar contra este 'castrocomunismo' es hora de que la fuerza armada nacional tome conciencia", agregó. Aunque cientos de ellos han abandonado el país y refugiado en países como Colombia, el alto mando militar sigue respaldando a Maduro.

Finalmente, Maduro aseguró que cuanto "más poderosa, más unida y más cohesionada" esté la FANB mayor garantía tendrá Venezuela "de integridad territorial y respeto" al país.

El 30 de abril, Guaidó acompañado de legisladores, algunos militares y cientos de seguidores, llamó a las fuerzas armadas a desconocer a Maduro, sin lograr un quiebre en el oficialismo pese a haber ofrecido amnistías a quienes se sumen al movimiento.

Las autoridades denunciaron que quienes participaron en el intento golpista pretendían tomar la Base Aérea, respaldados por Estados Unidos (EE.UU.), para propiciar un cambio del Gobierno legítimamente electo el 20 de mayo de 2018.

El incidente se registró a pocos días de que EEUU amenazara al Gobierno venezolano de sancionar a todos los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia si no se oponen al presidente Maduro. Fue arrestado el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, y otros diputados se han refugiado en las embajadas de Argentina e Italia o se mantienen en bajo perfil.

Motivó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) a estar a favor de la Constitución y no de parcialidad política o persona. No sigamos diciendo 'leales siempre, traidores nunca', porque estamos siendo traidores. En el video no apoyó explícitamente a Guaidó.

El comandante de la Aviación de Venezuela, general Pedro Alberto Juliac, reaccionó al mensaje de Rangel desde su cuenta de Twitter en donde lo acusó de ser un "Traidor del pueblo y de la revolución".