En cuánto quedará la jubilación mínima con el aumento de junio — Anses

ANSeS ¿Cuándo y cuánto aumentan las asignaciones jubilaciones y pensiones

ANSeS ¿Cuándo y cuánto aumentan las asignaciones jubilaciones y pensiones

Las jubilaciones y pensiones y otros pagos a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), como las asignaciones familiares, recibirán en el mes de junio un ajuste de 10,74%.

Con el nuevo incremento, en marzo habían recibido un incremento de 11,38%, el Haber Mínimo Jubilatorio quedará en $ 11.528 (desde $ 10.410,37) y la Pensión Universal al Adulto Mayor en $ 9.222,75 (desde $ 8328,29).

Se trata del segundo de los cuatro incrementos anuales que se aplican por la Ley de Movilidad.

"Tenemos un compromiso profundo con la seguridad social y queremos que cada argentino se sienta cuidado, especialmente los más vulnerables. Es ahí donde el Estado tiene que estar, en primer lugar", agregó Basavilbaso.

"Confiamos en que, con esta metodología, en septiembre y diciembre podamos recuperar y acompañar el camino del crecimiento que poco a poco comenzaremos a transitar", planteó el funcionario.

Los valores surgen de la aplicación de la fórmula de movilidad, que se compone en 70% por la variación del Índice de Precios al Consumidor y 30% de la Remuneración Imponible para el Trabajador Estable (RIPTE), en ambos casos, para el trimestre previo a los 6 meses en que corresponde el ajuste.

En concreto: la actualización de haberes de jubilados, pensionados y las asignaciones familiares alcanzará en junio un alza nominal del 42,9 por ciento, cuando la inflación se ubicará para entonces por encima del 55 por ciento para el mismo período analizado.

Cabe destacar que estos incrementos se suman al aumento por movilidad adelantado del 46% de la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo que anunció, en marzo pasado, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, favoreciendo en forma directa a 3,9 millones de niños, niñas y adolescentes de 2,2 millones de familias, quienes hasta febrero de 2020 cobrarán $2652 por cada hijo (a partir del cobro de marzo se vuelve a aplicar la movilidad trimestral).

La Anses también informó que la Ayuda Escolar Anual llegará a $1884 por hijo para aquellos trabajadores formales mientras que la Asignación Familiar por Hijo con Discapacidad ascenderá a $7331.