El koala está "funcionalmente" extinto, afirma ONG

El koala está

El koala está "funcionalmente" extinto, afirma ONG

Este lunes, la Fundación Koala de Australia (AKF por sus siglas en inglés) dio una terrible noticia: creen que los koalas pueden ser una especie funcionalmente extinta en Australia.

Estudios realizados por esta organización indican que en el continente oceánico sólo hay 80.000 mamíferos, cifra que representa el uno por ciento de los ocho millones que existieron y que fueron víctimas de caza indiscriminada por su piel y enviados a Londres entre 1890 y 1927.

Acorde a la publicación, las observaciones sobre 128 de 151 distritos electorales del país demuestran que en 41 de ellos la especie ya se extinguió; en 26 habitan menos de 100 koalas y en 46 la población va entre 500 y mil ejemplares.

Una investigación del Senado australiano en 2011 reveló que el koala estaba en problemas y desde entonces, según la AKF, "no se ha hecho lo suficiente para proteger su hábitat".

La ONG ha enviado cartas a los políticos del país, entre ellos, al primer ministro Scott Morrison y al líder de la oposición, Bill Shorten para recordarles que el destino de este animal "está en sus manos".

"El nuevo Gobierno australiano podría promulgar rápidamente la Ley de protección del koala".

En tercer lugar, dicha expresión también puede referirse a una pequeña población que, aunque todavía se está reproduciendo, sufre de endogamia, es decir, la producción de descendencia mediante el apareamiento de organismos que están estrechamente relacionados genéticamente.

La extinción funcional de una especie se da cuando ocurre una reducción importante de su población, por lo cual ya no desempeña un papel importante en el ecosistema.