Actualidad: El Golfo Pérsico vuelve a ser el centro de tensión mundial

Un bombardero estadounidense B-52 liderando una formación de los cazas de la OTAN durante las maniobras en 2016

Un bombardero estadounidense B-52 liderando una formación de los cazas de la OTAN durante las maniobras en 2016

El presidente de EE.UU., Donald Trump, advirtió a Teherán que si adopta cualquier tipo de acciones contra Washington, "será un gran error" y amenazó "si hacen algo, sufrirán mucho" y cuando se le solicitó aclarar a qué se refería exactamente, Trump respondió: "Puede imaginarlo usted mismo".

Fuentes de la industria petrolera le dijeron a la BBC que los tanqueros sauditas afectados se llaman Amjad y Al Marzoqah.

Uno de los dos petroleros iba rumbo a recibir su carga de petróleo en el terminal saudita de Ras Tanura para una entrega a clientes estadounidenses, precisó el ministro.

Imágenes del petrolero noruego Andrea Victory captadas por CNN mostraban daños en el casco de la embarcación.

El lunes en la mañana, la agencia oficial Saudi Press divulgó unas declaraciones atribuidas al ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al Falih, quien decía que dos tanqueros afectados pertenecían a ese país.

Más tarde el ministerio saudita de Exteriores "condenó" este "acto criminal" que supone una "seria amenaza" a la navegación marítima y "una incidencia nefasta para la paz y la seguridad regional e internacional". Ambos países tampoco detallaron de qué tipo de "actos de sabotaje" se trata.

Además, destacó la responsabilidad compartida de la comunidad internacional de proteger la seguridad de navegación y la seguridad de los petroleros.

El puerto de Fuyaira es el único terminal en Emiratos Árabes Unidos situado en la costa del mar de Arabia, que evita pasar por el estrecho de Ormuz, por donde circulan la mayoría de exportaciones de petróleo del Golfo.

Pese a este despliegue militar, los Guardianes de la Revolución de Irán aseguraron ayer que no ven probable una guerra con EEUU y que, en caso de ataque, tienen la capacidad de responder con firmeza.

La analista Karen Young, del American Enterprise Institute, instó a la prudencia ante la "espiral de provocaciones", acompañada de posibles "interpretaciones erróneas".

Fuentes diplomáticas temen que estalle un conflicto por accidente ante el aumento de las tensiones en la zona.

En la última semana, Estados Unidos ha enviado al golfo Pérsico el buque de asalto anfibio USS Arlington, misiles Patriot, el portaaviones USS Abraham Lincoln y bombarderos, tras denunciar que había detectado "indicios" de planes ofensivos iraníes contra sus fuerzas en Oriente Medio.

El anuncio de estos incidentes por parte de dos aliados cercanos de Washington llega en un contexto de nuevas tensiones entre Estados Unidos e Irán tras el refuerzo de sanciones estadounidenses contra Teherán, que suspendió por su parte algunos de los compromisos sobre su programa nuclear.

Pompeo ya había anulado en los últimos días sus visitas previstas a Berlín y Groenlandia para abordar la cuestión iraní. Según Borrell, si los Estados Unidos consiguen que China, la India y Turquía acaten sus advertencias extraterritoriales y dejan de comprar petróleo en Irán pondrán este país contra la pared "y eso es una mala noticia para los europeos".

Es más, ha explicado que la alta representante de la UE, Federica Mogherini, dijo este lunes al secretario de Estado norteamericano, Michael Pompeo, que la UE está "radicalmente en contra" de esta "ruptura unilateral" por parte de los Estados Unidos.