Suecia reabre caso de violación contra Julian Assange

Julian Assange

Julian Assange

La Justicia sueca reabrirá el caso de violación contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a un mes de su detención en la embajada ecuatoriana en Londres.

Hablando el lunes en una conferencia de prensa en Estocolmo, Eva-Marie Persson, subdirectora de fiscales de Suecia, dijo que "todavía existe una causa probable para sospechar que Assange cometió una violación".

El periodista islandés Kristinn Hrafnsson, jefe de redacción de esa plataforma de filtraciones, afirmó asimismo en un comunicado que hubo "presión política" en Suecia para que se reabriese el caso. La solicitud llegó el mismo día en el que Assange fue detenido después de que Ecuador le retirara la inmunidad diplomática tras siete años refugiado en su Embajada en Londres. Tres de los delitos por los que Assange fue investigado en Suecia prescribieron, y el de violación lo hará en agosto de 2020.

El informante australiano viajó de Suecia al Reino Unido en septiembre de 2010 y se refugió en la embajada ecuatoriana en junio de 2012 para evitar su extradición.

Por su parte, Assange ha sostenido que la mujer consintió la relación y aceptó que en ella no se usara preservativo.

La fiscal indicó que la solicitud oficial para la extradición de Assange se enviará a las autoridades británicas lo más pronto posible.

Julian Assange está acusado por la justicia de Estados Unidos de Asociación de malhechores con vistas a cometer un "pirateo informático", por haber ayudado al exanalista de inteligencia norteamericano Chelsea Manning a obtener una contraseña para acceder a miles de documentos considerados ultrasecretos.

El abogado de Assange en Ecuador, Carlos Poveda, dijo rápidamente a la Agence France-Presse que ha presentado un oficio de oposición para pedir que se suspenda la diligencia, y en caso de que la Fiscalía persista en ella, garantizar al menos que su cliente pueda estar presente durante el registro.

"Desde que la investigación fue cerrada en 2017, hemos recibido información sobre la destrucción de archivos y correspondencia en nombre de las autoridades suecas y del Reino Unido, seguramente un obstáculo para una investigación exhaustiva", agregó Hrafnsson. Estados Unidos pidió su extradición por acusaciones de hackeo a una computadora del Pentágono.

El fundador de WikiLeaks, portal que en 2010 difundió cientos de miles de documentos diplomáticos y militares secretos del gobierno de Estados Unidos (en los que, entre varias cosas, se revelaron los métodos de tortura utilizados por el Ejército), era objeto de una orden de detención británica desde 2012 después de que no se presentara a una comparecencia judicial en el marco de su libertad condicional tras refugiarse en la embajada de Ecuador para escapar justamente a la extradición a Suecia por estas acusaciones.