Roberto Lavagna quiere un "gobierno de unidad nacional"

En carrera. Esta semana Lavagna y Massa mantuvieron encuentros con los gobernadores Weretilneck y Bordet

En carrera. Esta semana Lavagna y Massa mantuvieron encuentros con los gobernadores Weretilneck y Bordet

"Sería un honor ser el compañero de fórmula de Lavagna y si hablamos de experiencia, la tengo, pero no está definido eso, y hay que respetar a los otros compañeros, que son figuras jóvenes y tienen ambiciones", dijo en radio Cultura, en referencia a Sergio Massa y Juan Manuel Urtubey.

Aún con indecisión, el exministro de Economía adelantó que, de presentarse como candidato, Miguel Angel Pichetto podría acompañarlo en la fórmula. En ese sentido apuntó: "Puede ser, o puedo yo ser vice de Pichetto, yo no hago cuestiones de cartel, y él es un dirigente que tiene derecho a aspirar a cualquier posición". "Venimos trabajando estrechamente y muy bien, ha hecho un trabajo excelente e importante, y ha pagado un precio por enfrentar ese trabajo", lo elogió Lavagna.

Consultado sobre qué sería "un gobierno de unidad nacional", Lavagna explicó que incluiría distintas fuerzas políticas y a la sociedad civil, y que buscaría "quebrar la idea de que se puede gobernar la Argentina con minoría".

El ex ministro de Economía Roberto Lavagna recomendó al presidente Mauricio Macri poner en marcha una renegociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El ex titular del Palacio de Hacienda insistió en que se debe "discutir el tema" al sostener que se trata de "algo muy pesado que le cae todo al próximo Gobierno". "La gestión actual tiene el 30, 35% de apoyo y se empeña en gobernar solo. Lo que necesitamos es un gobierno con un respaldo parlamentario del 55, 60 %", dijo Lavagna. Eso despejaría muchas presiones sobre el mercado, quizás permitiría bajar la tasa de interés, permitiría mejorar un poco la situación económica y social de los argentinos, y darle un poco más de aire al próximo gobierno cuando tenga que formular su propio programa económico”.

En una especie de balance del gobierno de Macri, Lavagna detalló que “en lo que respecta a la economía, sobre casi 4 años de gobierno, podemos decir que tuvieron 3 años de caída del PBI, y solo un año tuvieron suba moderada. El resultado es una caída promedio del 5%, pero los promedios son mentirosos.

También cuestionó a la senadora y ex presidenta Cristina Fernández, quien esta semana propuso impulsar un "contrato social" durante la presentación de su libro, al señalar que "si las promesas no se corresponden con los antecedentes en la vida pública y el ejercicio de la función, no tiene sentido".

En declaraciones radiales, el ex ministro señaló que su espacio, denominado Consenso19, intenta "evitar la grieta entre Macri y Cristina", al tiempo que definió a la primera vuelta electoral de octubre como un "obstáculo" que, una vez superado, le daría posibilidades de ganar un eventual balotaje.