Muere a los 97 años Doris Day, estrella del Hollywood dorado

Doris Day, leyenda de Hollywood, muere a los 97 años

Doris Day, leyenda de Hollywood, muere a los 97 años

La cantante y actriz Doris Day, estrella de decenas de películas de los años cincuenta y sesenta, ha fallecido este lunes a los 97 años, según informó la agencia AP.

"Day tuvo una excelente salud física a su edad, hasta recientemente, sufriendo un serio caso de neumonía, lo que ha resultado en su muerte".

Bellísima, de gran carisma y elegancia, llegó a compartir escena junto a algunos de los actores más importantes de aquellos tiempos en Hollywood como Jack Carson, Frank Sinatra, James Stewart, Clark Gable y Rock Hudson, hasta su retiro del cine, en 1968.

Desde entonces, se alejó de las cámaras y se centró en labores de activismo por los derechos de los animales. "Cuando más estudio a los seres humanos, más amo a los animales", era una de sus frases más repetidas.

En 2004, fue galardonada con la Medalla Presidencial de la Libertad, pero debido a su miedo a volar no pudo acudir a recogerla en una ceremonia oficial en la Casa Blanca. Entre sus más grandes interpretaciones destacan "El hombre que sabía demasiado" (1956) y "Pillow Talk" (1959). Cuando el estudio le obligó a grabarla, cedió finalmente, no sin antes advertir: "Es la última vez que oirás esta canción".

Durante su carrera cinematográfica de tres décadas, actuó, cantó y bailó en 39 filmes de todo tipo de género, de musicales a películas del oeste, comedias o filmes de suspense, muchos todavía populares hoy, ganándose la adoración de millones de fans en todo el mundo.

Además, estuvo nominada al Oscar en 1960 y se dio el lujo de rechazar el papel de Mr. Robinson en "El graduado", que convirtió en un icono a la actriz Anne Bancroft. Cuando murió su marido, descubrió que éste había despilfarrado toda su fortuna.