Monsanto condenada a pagar USD 2.000 millones en nuevo juicio por glifosato

Condenan a Bayer a pagar 2.000 millones de compensación a un matrimonio por un herbicida

Condenan a Bayer a pagar 2.000 millones de compensación a un matrimonio por un herbicida

Un jurado de California otorgó el lunes más de 2 mil millones de dólares a una pareja que demandó a Monsanto (hoy propiedad de la alemana Bayer) porque el herbicida Roundup con base de glifosato les causó su cáncer, en el tercer fallo consecutivo de un jurado estadounidense contra la compañía.

El jurado acordó que el uso de Roundup por Alva y Alberta Pilliod durante aproximadamente 30 años para paisajismo residencial fue un "factor sustancial" en hacer que desarrollaran Linfoma no hodgkiniano, según indicó el medio. El fallo le otorgó USD 18 millones en daños compensatorios y mil millones de dólares en daños punitivos a Alva Pilliod y USD 37 millones en daños compensatorios y mil millones en daños punitivos a su esposa, Alberta Pilliod.

Por su parte, Bayer, a través de un comunicado, se mostró "decepcionada" por esa sentencia y anunció su intención de recurrirla, como en los dos juicios anteriores.

Los miembros del jurado determinaron que el Roundup se diseñó de manera defectuosa, que la compañía no advirtió del riesgo de cáncer vinculado al herbicida y que actuó con negligencia.

Bayer, que compró a la compañía fabricante del Roundup por 63.000 millones de dólares, afronta más de 13.400 juicios en EE.UU. por supuesto riesgo de cáncer a causa del herbicida. Bayer sigue defendiendo que el Roundup no es nocivo.

En agosto de 2018, Monsanto fue condenada a pagar 289 millones de dólares a un jardinero afectado por el mismo tipo de cáncer, una cantidad que un juez redujo luego a 78 millones.

De acuerdo con la información entregada por Bloomberg, es la compensación más grande entregada por un jurado en Estados Unidos en lo que va del año y el octavo más grande en un alegato por defectuosidad de un producto.