Mauricio Funes recibe salario de la Cancillería orteguista

Mauricio Funes y su hijo reciben altos salarios del régimen de Ortega en Nicaragua, afirma periódico Confidencial

Mauricio Funes y su hijo reciben altos salarios del régimen de Ortega en Nicaragua, afirma periódico Confidencial

El expresidente salvadoreño Mauricio Funes, acusado de corrupción ante la justicia de su país, confirmó este lunes que recibe un salario por parte de la cancillería Nicaragüense.

El documento expone que padre e hijo poseen el mismo domicilio en Managua, que con imprecisión cita: "I etapa 2 cuadras este 1 1/2 cuadra norte casa No. 1". Aunque destacan que los Funes viven en el exclusivo Reparto de Las Colinas, custodiados por escoltas de la Policía Nacional. Asimismo, según una nota de abril de este año en Confidencial, la Cancillería nicaragüense y la Corte Suprema de Justicia de ese país han reafirmado que "los cuatro gozan de asilo político" y que por ello "no (los) entregarán a las autoridades salvadoreñas", que los requieren por esos presuntos delitos. El expresidente Funes posee el número de asegurado 34673423 y su hijo Diego el 35206154.

El expresidente Funes está asilado en Nicaragua desde septiembre de 2016, y buscado por al menos tres procesos judiciales pendientes por la supuesta malversación de más de 351 millones de dólares, y el pago de sobornos al exfiscal general Luis Martínez, para evitar las investigaciones. También está siendo procesado por divulgar un documento llamado Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS), en el cual se revela el desvío de diez millones de dólares que el gobierno de Taiwán entregó al fallecido exmandatario Francisco Flores para ayudar a las víctimas de los terremotos de 2001. El cargo que ocupa es de "Asesor Técnico en el Despacho del Ministro Asesor para Políticas y Asuntos Internacionales". Este otro documento lo firma Ernesto Picado González.

Colilla de pago de Diego Roberto Funes Cañas, registrado en el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social de Nicaragua como empleado de la Cancillería.

La reacción de Funes, asilado en Nicaragua y que en El Salvador afronta cinco pedidos de arresto por estar acusado ante la justicia de varios delitos de corrupción, surgió luego de que se publicara el cobro de un salario de unos 2,739 dólares mensuales de la cancillería nicaragüense.

Luego de que se filtrara la cantidad que recibe el expresidente salvadoreño en las redes sociales se desató una polémica en la que también participó el presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele.

Moncada Colindres, el jefe oficial de los Funes, no respondió ante los cuestionamientos de LA PRENSA sobre este tema ayer en la mañana, cuando entraba al Incae, para las reuniones con los opositores.

"47,000 córdobas al mes, de un pueblo con tantas necesidades, a un prófugo de la justicia, hijo de otro prófugo de la justicia".

"Nayib en lugar de ocuparse de los salarios en Nicaragua debería estar trabajando en una tabla de salario mínimo para El Salvador", alegó Funes en su cuenta de Twitter, ocultando que él también recibe un salario en la cancillería nicaragüense.