La industria argentina funciona a 57,7 % de su capacidad

De acuerdo al último informe del INDEC, la utilización de la capacidad instalada se desplomó en comparación al mismo mes del año anterior, que fue del 66,8%.

Si se tiene en cuenta que un año atrás aplicaba el 58,2 por ciento, esto algo menos de dos tercios de su infraestructura productiva, la caída de más de 23 puntos porcentuales refleja el impacto que tuvo en la industria la caída del mercado automotor por la crisis del dólar.

Según el indicador, la utilización de la capacidad industrial instalada se redujo en marzo 0,8 % respecto de febrero, y disminuyó otro 6,8 % al comparar el primer trimestre con igual período de 2018.

Esta caída en el uso de la maquinaria industrial acompañó el retroceso del 13,4% de la producción industrial, informó el organismo.

Mientras que los bloques sectoriales que se ubicaron por debajo del nivel general de la industria fueron Productos alimenticios y bebidas, 55,7%; Textiles, 49,8%; Caucho y plástico 48,7%; Industria metalmecánica, 43,1%; y la industria automotriz, 35%.

Por su parte, aquellos sectores que registraron guarismos por encima de la media fueron el del petróleo (76,6%), papel y cartón (71,1%), sustancias y productos químicos (69,6%), industrias metálicas básicas (64,8%), productos del tabaco (63,8%), productos minerales no metálicos (62,4%).