Gobierno respeta soberanía de EE.UU. sobre visas: canciller Trujillo

Estados Unidos retiró la visa a varios jueces colombianos: por qué lo hizo

Estados Unidos retiró la visa a varios jueces colombianos: por qué lo hizo

El Gobierno Nacional, en cabeza del Presidente Iván Duque, es defensor de la independencia de poderes como principio fundamental de nuestra democracia y nuestro ordenamiento constitucional.

Aseguró, además que valora y practica el principio de cooperación armónica entre los poderes públicos.

El de extradición precisamente porque es el territorio estadounidense quienes requieren a las personas dedicadas al narcotráfico entre otros delitos y glifosato, porque Colombia junto con Estados Unidos han declarado una lucha binacional para erradicar los cultivos ilícitos.

Antonio Sanguino, de Alianza Verde, dijo que es "inaceptable que en un Estado soberano como el colombiano, que la embajada de Estados Unidos utilice las visas como instrumento de presión a la Corte Constitucional, sobre todo cuando este tribunal debe pronunciarse sobre las objeciones de la JEP, que fueron negadas por el Congreso".

El esperado pronunciamiento llegó: la embajada de EE.UU. en Colombia defendió el accionar del departamento de Estado en cuanto a las suspensiones de las visas a los magistrados de la Corte Constitucional que tienen en sus manos la decisión sobre la Ley Estatutaria de la JEP.

Por su parte, Patiño, que no ha confirmado si ya recuperó o no la visa, tendría relación con el caso de José Martín Yama, un indígena requerido en extradición por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado, pero Patiño lo negó en vista que ya había sido sancionado por la comunidad indígena. Hemos apoyado al gobierno y al pueblo colombiano en tiempos de guerra, y continuaremos apoyándolos en tiempos de paz.

Las declaraciones de Trujillo se dan luego de que la embajada de Estados Unidos en Bogotá manifestara ayer que su Gobierno tiene autoridad para revocar visas.

El presidente de los Estados Unidos Theodore Roosevelt a comienzos del siglo XX dio comienzo a una política intervencionista en sus relaciones internacionales y diplomáticas que se conoció como el "Gran Garrote", concretada en intervenciones militares para ejercer presión donde quiera que se amenazaran según su imperialista criterio sus intereses, que se resumió así: " Si una nación demuestra que sabe actuar con eficacia y decencia razonables en asuntos sociales y políticos, si mantiene el orden y paga sus obligaciones, no necesita temer ninguna intervención de los Estados Unidos. Todas las decisiones con respecto a la elegibilidad para una visa se basan en las leyes y regulaciones de Estados Unidos.