"Detectamos indicios de manipulación en las cifras del IPC" — Director del INE

INE reconoce “indicios” de manipulación de las cifras del IPC durante el año 2018

INE reconoce “indicios” de manipulación de las cifras del IPC durante el año 2018

Una sorpresiva declaración entregó esta tarde el director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Guillermo Pattillo, al asumir que detectó indicios de manipulación de las cifras del Indice de Precios al Consumidor (IPC).

En rigor, se detectó una manipulación durante agosto y septiembre de 2018, lo cual pudo ser indagado gracias a la creación de una unidad de auditoría técnica, que analizó los procedimientos de la institución.

"Hasta este momento los antecedentes indican que esto habría ocurrido en el cálculo del índice para los meses de agosto y posiblemente septiembre de 2018 (...) seguimos estudiando para revisar que no afecte a otro mes", dijo Pattillo.

Vale decir que la misma autoridad sostuvo que los antecedentes ya fueron entregados al Ministerio Público, para su investigación.

Además, el director del INE indicó que "estamos haciendo una revisión profunda de un período relativamente largo hacia atrás, estamos mirando desde 2016 hacia adelante y obviamente en cuanto este proceso concluya, vamos a informar a ustedes sus resultados". En este escenario se decidió suspender de su cargo al jefe del Departamento de Precios de la Subdirección de Operaciones del INE.