China y Estados Unidos continúan en guerra económica

Numerosos contenedores de carga están listos para ser subidos a vehículos de transporte en el puerto de Tacoma en Washington el viernes 10 de mayo de 2019

Numerosos contenedores de carga están listos para ser subidos a vehículos de transporte en el puerto de Tacoma en Washington el viernes 10 de mayo de 2019

El índice compuesto del mercado Nasdaq, donde cotizan las principales tecnológicas, descendió un notable 3,41 % o 269,92 unidades y terminó en 7.647,02, su peor jornada desde que arrancó este año 2019. Los indicadores de Asia y Europa también registraron pérdidas.

"Pero China se aprovechó tanto de Estados Unidos en los últimos años, que están mucho más adelante de nosotros (Nuestros presidentes no hicieron su trabajo)".

En cuanto a Xi, Trump lleva meses hablando de una posible reunión con él para cerrar un acuerdo que permita detener la actual guerra comercial bilateral, pero las negociaciones para ello se complicaron a finales de abril, y Estados Unidos decidió aumentar al 25 % sus aranceles a productos chinos por valor de 200.000 dólares. Después de eso, funcionarios de Estados Unidos acusaron a China de retractarse de los compromisos pactados en negociaciones previas.

Después de estas declaraciones, Donald Trump advirtió este 13 de mayo en su cuenta de Twitter que si Pekín toma medidas de represalia, la situación "solo empeorará".

"Trump añadió que "es demasiado caro" comprar productos del gigante asiático, y añadió: "¡Tenían un gran acuerdo, casi completo, y se echaron para atrás!".

Las crecientes hostilidades comerciales podrían perjudicar a las economías de ambas naciones.

El portavoz Geng Shuang no confirmó este lunes tal posibilidad, limitándose a decir simplemente que "los jefes de Estado chino y estadounidense permanecerán en contacto permanente a través de varios medios".

Sin embargo, los dos países han dejado abierta una puerta de escape: los aranceles chinos más elevados no entran en vigor hasta dentro de dos semanas y media.

En junio de 2018, México impuso aranceles de hasta 25 por ciento sobre el acero, el cerdo, el queso, las manzanas y el bourbon de EE.UU., en represalia por los aranceles estadounidenses sobre metales mexicanos.

En concreto, Beijing aplicará tarifas del 25% sobre 2 mil 493 artículos estadounidenses; aplicará un 20% a otros mil 078 productos; otros 974 tendrán un recargo del 10%; 595 tendrán un arancel del 5%.

Además, los dos países han indicado que probablemente haya más conversaciones. El principal asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijo el domingo que China ha invitado al representante comercial Robert Lighthizer y al secretario del Tesoro Steven Mnuchin a Beijing, aunque aún no hay nada programado.

Y Trump dijo el lunes que prevé reunirse con Xi a mediados de junio en la cumbre del G20 en Osaka, Japón. China subió este lunes los aranceles de exportación para más de 2.400 productos de EEUU.

La depreciación del peso se produjo en línea con los mercados emergentes a partir del recrudecimiento de la imposición de aranceles entre ambas potencias.