Macri recibió a la científica que participó televisión para poder investigar

Quién es la científica del Conicet que fue a un programa de TV a buscar fondos para poder investigar

Quién es la científica del Conicet que fue a un programa de TV a buscar fondos para poder investigar

Simian, junto a otros investigadores de la Universidad de San Martín, es una bióloga molecular que busca desarrollar tratamientos para el cáncer de mama mediante el uso combinado de drogas tradicionales y nanotecnología. Eligió hacer el doctorado en el Lawrence Berkeley National Laboratory de la Universidad de California. Minutos después amplió la información: "Yo tendría que estar recibiendo 320.000 pesos por año de financiamiento del FONCYT, que me lo gané por concurso".

"Tenemos atrasos en los pagos, pero vamos a cumplir" fue la respuesta desde la Secretaría de Ciencia y Tecnología. "Comprarlos en Argentina sale tres o cuatro veces más que lo que cuestan afuera", precisó. "Escribí el proyecto en 2016".

"Para mí era una buena oportunidad para conseguir dinero para el laboratorio, pero también poder mostrar lo que hacemos los científicos: que se vea que somos gente que va todo el día a trabajar, que estamos en una situación muy complicada, que no tenemos el dinero que necesitamos para trabajar, que lo concursamos y lo ganamos en un sistema muy competitivo". Sumado a la devaluación profunda del peso, que provocó que se viera dificultada la compra de insumos importados por el encarecimiento exponencial, y la parálisis de los aumentos de las becas hasta llegar a niveles que se asoman a la línea de pobreza, provocó que poco a poco, los investigadores más jóvenes comenzaran a analizar la posibilidad de seguir sus estudios en el exterior. Pero venimos teniendo un crecimiento que logramos mantener. "Trabajar como investigadora es un esfuerzo grande, son muchas horas sentada, sola, leyendo, escribiendo y, además, requiere mucha disciplina y compromiso".

Consultado nuevamente por los recortes, Aguado admitió: "No digo que no sea cierto". Aclaró que actualmente la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica tiene "unos 9.500 proyectos en carpeta. Es un contexto difícil, pero estamos haciendo lo mejor que podemos para garantizar el crecimiento". "Alberto Kornblihtt y Mario Pecheny al directorio de Conicet y 6) mejorar la comunicación con la comunidad científica; le explique que nadie nos 'habla' ", escribió, al mismo tiempo que indicó que estas son las cosas que hay que mejorar de manera urgente. Y aseguró que "no afectó el presupuesto".

Por su parte, la bióloga señaló que las investigaciones que se llevan adelante en este momento apuntan hacia algo muy positivo.

Quitado el maquillaje televisivo, ya en su laboratorio, difícilmente Simian sienta que ese aire de crecimiento.