Estados Unidos prepara una propuesta de ley contra las loot boxes

Un senador estadounidense propone una ley para acabar con las cajas de loot

Un senador estadounidense propone una ley para acabar con las cajas de loot

El proyecto de ley se llama "La Ley de Protección de los Niños de los Juegos Abusivos", y Hawley está planeando presentarlo al Senado de los Estados Unidos pronto.

Uno de los ejemplos que citó el senador fue el Candy Crush, al cual denominó como "ejemplo notorio de esta práctica", donde si bien el juego es gratuito, los jugadores pueden realizar compras de packs de hasta 150 euros donde se añaden vidas y ayudas temporales para avanzar en el juego. Y cuando los niños juegan títulos diseñados para adultos, deben estar protegidos de las microtransacciones compulsivas.

"Las redes social y los videojuegos se alimentan de la adicción de los usuarios, afectando la atención de los niños en el mundo real, creando hábitos compulsivos", dijo Hawley en una declaración. Los desarrolladores que se aprovechan de esto deberían afrontar consecuencias legales. De igual modo, la ESA (patronal del sector en el país norteamericano) ya ha reaccionado comunicando que en varios países europeos, así como en Australia y Nueva Zelanda, ya se ha establecido que las cajas de botín no son consideradas juegos de azar. Esperamos poder compartir con el senador las herramientas y la información que la industria ya proporciona y que mantiene el control del gasto en el juego en manos de los padres.

"Los padres ya tienen la posibilidad de limitar o prohibir las compras dentro de los juegos con controles sencillos".

Todo este asunto empezó el pasado otoño, cuando la Comisión Federal de Comercio prometió investigar las cajas de botín después de que les llegara una carta de la senadora Maggie Hassan, que escribió a raíz de los juegos de 2017 que tuvieron microtransacciones de elevado precio, tales como los ejemplos mencionados más arriba. Los estados podrían demandar a las compañías que incumplan esta normativa. Si bien muchos estudios se están alejando de la práctica de las cajas de botín y las microtransacciones de pago para ganar, después de la debacle de Battlefront 2, EA confirmó que su próximo juego de Star Wars Jedi Fallen Order no las tendría, todavía es común, especialmente en free-to -jugar juegos.