Alfa-X el tren que bate récords en Japón

El diseño del nuevo tren refleja la aerodinámica de la máquina

El diseño del nuevo tren refleja la aerodinámica de la máquina

El tren bala Alfa-X es el nuevo y más rápido tren del mundo, con capacidad de alcanzar hasta 400 kilómetros por hora.

El Alfa-X cubrirá la ruta entre Tokio y la lejana ciudad norteña de Sapporo, separadas por unos 1.200 kilómetros, en un recorrido que hará en cuatro horas y media. El diseño futurista del tren también presenta 10 vagones, pintados en plata metalizada con rayas verdes. que se integran al logotipo del modelo. Cuenta con un diseño en forma de aguja con dos secciones alargadas en sus dos extremos, de 16 y 22 metros respectivamente, destinadas a reducir la presión del aire y el ruido. El tren no dará la vuelta al llegar a su destino, por lo que la aerodinámica de la nariz más larga permitirá hacer frente a los vientos procedentes del norte. Actualmente, el modelo más veloz es el E5, que funciona en este país y en Francia, con una velocidad máxima de 320 km/h y que entró en servicio en marzo de 2011. Un avión de tamaño medio como el Boeing 737 MAX puede llegar hasta una velocidad de crucero de unos 800 km/h.

Aunque el de hoy es el primer test, el período de pruebas continuado se realizará en distintas fases, la primera de ellas en 2021, con trayectos que se harán dos veces a la semana, por la noche.

El coste de fabricación de este modelo alcanzó -hasta el momento- de momento, los 81 millones de euros (unos 10.000 millones de yenes), en un proyecto que lidera el fabricante Kawasaki Heavy Industries.

Japón dio a conocer este jueves el modelo de prueba terminado de su tren bala ALFA- X, informa la agencia de noticias Kyodo.

Sin importar cuál sea la velocidad a la que logre llegar el tren en sus pruebas de funcionamiento, no logrará superar el paso que rompe récords del tren japonés de levitación magnética, o 'maglev', que llegó a los 603 km/h en su trayectoria experimental en 2015.