Podría desaparecer el océano Atlántico por el movimiento de las placas tectónicas

Investigadores encuentran una extraña anomalía tectónica en el océano atlántico

Investigadores encuentran una extraña anomalía tectónica en el océano atlántico

Lo cierto es que el hallazgo ha desatado una ola de especulaciones relacionadas con el tema geológico y el futuro del océano Atlántico.

La zona queda cercana a Portugal y es constantemente azotada por terremotos, pero se desconocía su existencia hasta ahora.

"El movimiento de las placas tectónicas empujaría el continente europeo hacia Canadá, por lo que no quedarían rastros del océano Atlántico".

En detalle, el equipo analizó un escaneo previo realizado con ondas sísmicas -similar a un ultrasonido del fondo marino- en la placa tectónica euroasiática. Gracias a esta técnica, detectaron una subducción, algo que nunca antes había sido registrado.

Al acumulase debajo de la placa, el agua suaviza un poco los minerales completando un proceso denominado serpentización.

Según palabras de los propios expertos "La anomalía la entendemos como un goteo litosférico el cual es causado por la delaminación de la litosfera oceánica". "Si este es el caso, es la primera vez que se identifica la delaminación de la litósfera oceánica", escribieron los investigadores en un resumen de su trabajo, presentado recientemente en una conferencia de la Unión Europea de Geociencias.

Los científicos creen que en algún momento de la historia esta subducción ayudará a que se forme un nuevo supercontinente en la Tierra, evento que según los expertos podría ocurrir en aproximadamente 250 millones de años más.