Investigación explica el misterio sobre sus pinturas inconclusas — Leonardo Da Vinci

Leonardo da Vinci

Leonardo da Vinci

Otro estudio, efectuado por investigadores del Museo degli Uffizi de Florencia, y publicado hace un mes, confirmó que Leonardo Da Vinci fue capaz de escribir, dibujar y pintar con ambas manos, según un análisis de su obra más antigua.

Médicos en ese país de Europa sugieren que el artistapodría haber sufrido un daño en los nervios producto de una caída, lo que le impidió seguir sus trabajos de pintura en sus últimos años.

El análisis de sus dibujos muestra un sombreado inclinado desde la parte superior izquierda a la inferior derecha, lo que sugiere que era zurdo. Su pulgar, el primero y el segundo dedos están estirados, mientras que los otros dedos se doblan hacia adentro, formando lo que a veces se conoce como una "mano en garra".

Pero todos los documentos biográficos históricos parecen indicar que usó su mano derecha cuando estaba creando otros tipos de obras.

Para salir de dudas, Lazzeri y Rossi analizaron dos retratos que muestran a Da Vinci en las últimas etapas de su vida.

La obra, trazada con tiza roja, se atribuye a Giovan Ambrogio Figino, artista lombardo del siglo XVI. Inusualmente, muestra el brazo derecho del artista prácticamente oculto najo unos pliegues de ropa. La mano está en una posición rígida y contraída.

"En lugar de mostrar la típica mano cerrada que se observa en la espasticidad muscular posterior a un ACV, la imagen sugiere un diagnóstico alternativo, por ejemplo una parálisis cubital, conocida comúnmente como mano de garra", comentó el coautor del estudio, el Dr. Davide Lazzeri, en un comunicado de prensa de la revista, según recoge HealthDay News. "Esto puede explicar por qué dejó numerosos cuadros incompletos, incluida la Mona Lisa, durante los últimos cinco años de su carrera como pintor mientras seguía enseñando y dibujando", apunta el doctor Lazzeri.

El nervio cubital se extiende desde el hombro hasta el dedo meñique y controla casi todos los músculos intrínsecos de la mano que permiten movimientos motores finos.

Aunque un evento cardiovascular agudo puede haber sido la causa de la muerte de Da Vinci, su deterioro de la mano no se asoció con un deterioro cognitivo o un deterioro motor adicional, lo que significa que era poco probable un accidente cerebrovascular.

La otra imagen que han analizado los médicos italianos es un grabado en el que aparece un hombre (que recientemente ha sido identificado como Leonardo da Vinci) tocando un instrumento de cuerda renacentista llamado lira da braccio.

De entrada, lo anterior implicaba una serie de problemáticas, por un lado, sabemos que la técnica pictórica de Leonardo es todavía un misterio, pero que gracias a la formación que tuvo en el taller de Verrocchio, su maestro, podemos darnos, al menos una idea inicial, aunque nunca total en relación con la misma ya que los acabados de la pintura de Da Vinci no se encuentran en los de su mentor.

El asistente, Antonio de Beatis, escribió: "Uno no puede esperar más de un buen trabajo de parte de él, ya que cierta parálisis le ha lisiado la mano derecha".