El Palacio de Liria abrirá como museo

Palacio de Liria visto desde el Conde Duque | SOMOS MALASAÑA

Palacio de Liria visto desde el Conde Duque | SOMOS MALASAÑA

El Palacio de Liria estará abierto todos los días a visitas como "casa habitada" y habrá entrada de pago, aunque se mantendrá al menos un día de gratuidad a la semana, tal y como se establece para los Bienes de Interés Cultural (BIC), según han confirmado a Europa Press desde la Fundación Casa de Alba.

Según adelanta el diario El País la Casa de Alba abrirá de forma estable el madrileño Palacio de Liria (situado en la calle Princesa nº20 ) que en la actualidad es la sede de la Fundación Casa de Alba, presidida por Carlos Juan Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, XIX Duque de Alba de Tormes y primogénito de la fallecida y emblemática Cayetana de Alba.

Hasta la fecha, y desde el fallecimiento de la Duquesa, las visitas se realizan los viernes en tres horarios, a las 10.00, 11.00 y 12.00 horas previo registro y con un máximo de 15 personas en casa turno.

Otros dos palacios de la Casa de Alba, el Palacio de Dueñas en Sevilla y el Palacio de Monterrey en Salamanca, también pueden visitarse. De hecho, es tal su maestría arquitectónica que ha sido bautizado por muchos expertos como el "hermano pequeño del Palacio Real". Con participación del arquitecto Ventura Rodríguez, se trata de un edificio neoclásico de planta rectangular, alargada y compacta en su interior.

Aunque en 1936 éste sufrió un incendio que provocó importantes daños estructurales (apenas quedó la fachada), se pudieron salvar todas las joyas, piezas y colecciones a tiempo. Afortunadamente, gran parte de la colección fue sacada y guardada en la Embajada británica, el Museo del Prado y el Banco de España. Manuel Cabanyes fue el encargado de erigir el nuevo palacio de Liria.