Trump invoca el privilegio ejecutivo sobre el informe completo de Mueller

Donald Trump y el golfista Tiger Woods

Donald Trump y el golfista Tiger Woods

El fiscal general Wiliam Barr presentó a finales de marzo un resumen de cuatro páginas lleno de tachaduras del polémico informe del fiscal especial Robert Mueller, por lo cual fue citado por el comité judicial de la Cámara Baja que exigía una copia completa y sin ediciones de la investigación.

Nadler explicó que "se reserva el derecho" de posponer este procedimiento si el Departamento de Justicia (DoJ) finalmente les ofrece consultar el informe completo sobre la investigación acerca de la injerencia de Moscú en la carrera electoral de 2016 y una eventual colusión con el equipo de campaña de Donald Trump, finalmente vencedor frente a la demócrata Hillary Clinton.

Ambas partes han considerado que no les quedaba "otra opción" para actuar como lo han hecho.

"Los estadounidenses ven claramente que las maniobras desesperadas del presidente (del Comité Judicial de la cámara baja, el demócrata) Jerry Nalder, apuntan a desviar (a la ciudadanía) de los exitosos logros del presidente", dijo la portavoz de Trump, Sarah Sanders.

En su intervención, ella leyó fragmentos del informe de la pesquisa en los que se detallaron pedidos de Trump para que el personal de la Casa Blanca se deshiciera del fiscal especial, incluyendo una solicitud al exasesor legal Donald McGhan para remover a Mueller. La jefa de prensa acusó a la oposición demócrata de llevar al extremo su batalla política contra Trump.

La citación se produjo dentro de los esfuerzos del comité por investigar en profundidad la posible obstrucción a la justicia por parte de Trump, asunto sobre el que el informe de la trama rusa suscita dudas.

La presidente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, la principal líder demócrata en el Congreso, expresó su apoyo al movimiento de desacato a Barr, destinado a responsabilizar a Trump y a su círculo íntimo.

Nada más conocerse la artimaña presidencial de invocar el privilegio ejecutivo, Nadler denunciaba la iniciativa "sin precedentes" de la Casa Blanca.

La Cámara de Representantes pidió entonces por cauces oficiales el informe completo, sin censuras, pero el fiscal general se ha negado a entregarlo, y finalmente ha pedido al presidente que ejerza su privilegio ejecutivo para evitar tener que enviarlo a los congresistas demócratas. El presidente del comité de Justicia presentó el pasado 19 de abril un requerimiento formal para forzar al fiscal general a entregar el texto íntegro, pero el plazo espiró el lunes sin que se hubiera hecho efectiva ninguna entrega.