El Madrid adjudica el nuevo Bernabéu a FCC

El Madrid adjudica el nuevo Bernabéu a FCC

El Madrid adjudica el nuevo Bernabéu a FCC

A partir de la recepción de las propuestas, a mediados del pasado mes de marzo, el club realizó rondas de consultas con los representantes de las compañías para tratar de ajustar el precio lo máximo posible y también para discutir cuestiones técnicas.

El Real Madrid terminó de deshojar la margarita y finalmente será FCC la compañía encargada de llevar a cabo la remodelación del estadio Santiago Bernabéu.

Según el comunicado del Real Madrid, el club ha elegido a FCC debido a que "el Informe de evaluación de ofertas del concurso emitido por la Ingeniería independiente, Ayesa, contratada por el club, ha calificado esta oferta como la más económica, con el menor plazo de ejecución, y con un sistema constructivo que permite minimizar las molestias a la operatividad del estadio y del entorno". FCC ha conseguido convencer a la directiva del club tras presentar una variante sobre el proyecto base que va a costar al club unos 470 millones de euros, unos 30 millones menos que el presupuesto estimado inicialmente.

El club prevé que las obras, que darán comienzo en cuanto finalice la presente temporada futbolística (en apenas diez días), finalicen en el mes de agosto de 2022, aunque la urbanización exterior del entorno del estadio llevará otros cuatro meses.

El grupo constructor controlado por Carlos Slim y Esther Koplowitz cuenta con amplia experiencia en construcción y remodelación de estadios de fútbol.

FCC fue el contratista del estadio Wanda Metropolitano del Atlético de Madrid.

El concurso comenzó el pasado 30 de octubre de 2018, con la invitación a las principales constructoras españolas, excluida Dragados (pues forma parte del Grupo ACS, cuyo presidente es Florentino Pérez, a su vez mandamás del Real Madrid).

Este grupo no pudo concurrir a la licitación en virtud de un acuerdo que mantienen los miembros de la Junta Directiva del Real Madrid por el que se comprometen a no participar con sus negocios en los del club.

Con la adjudicación, FCC se hace con el mayor contrato de construcción en España por presupuesto de los últimos años.

Las obras supondrán, entre otras actuaciones, dotar al estadio con una cubierta retráctil que cubra todo el aforo del recinto en sólo quince segundos. En el interior del estadio, el proyecto contempla la construcción de una nueva grada de 3.000 asientos en el lateral Este, acometer obras en el resto de laterales y habilitar nuevos accesos.

También se reestructurará y aumentará el área VIP para que cuente con unas 2,000 nuevas localidades, se adecuarán los accesos y los pasillos, y se habilitarán nuevas zonas de ocio y restauración, ampliando el actual museo. La constructora también es responsable de las obras del Estadio Nacional de Varsovia (Polonia) y otros que se levantaron con motivo de la disputa de la Europa de fútbol de 2012 en este país.