Murió el pintor Rafael Coronel

Murió el pintor Rafael Coronel

Murió el pintor Rafael Coronel

A través de su cuenta de Facebook, el hijo del pintor Rafael Coronel Arroyo informó que su padre murió hoy a los 87 años de edad, por lo que políticos e intelectuales reaccionaron a su fallecimiento.

La Dra. Lucina Jiménez, Directora General del INBAL, expresó sus condolencias a la familia, discípulos y amigos del artista, así como al pueblo de Zacatecas, "que lo tuvo siempre en alto valor por su contribución al patrimonio artístico de la entidad y de México", señaló en su cuenta de Twitter.

Rafael Coronel Arroyo nació en Zacatecas el 24 de octubre de 1931 y se trasladó a la Ciudad de México en 1951.

Para 1952 fue merecedor de un galardón de un concurso de pintura, el cual le valió una beca para estudiar en la Escuela Nacional de Artes Plásticas La Esmeralda de la Ciudad de México, sin embargo fue expulsado a los pocos meses de esta institución pues no acataba las enseñanzas de los maestros.

Cuando tenía 25 años de edad (1956) realizó su primera exposición individual en la Galería de Arte Mexicano.

A los 22 años participó en dos exposiciones colectivas; una en la Galería de la Biblioteca Cervantes, adjunta a La Esmeralda; y otra en el sótano del periódico Excélsior, lugar al que nombran Galería Excélsior.

En 1954, entró a la galería de Arte Mexicano con una recomendación del pintor guatemalteco Carlos Mérida, conoce en ese año a Inés Amor; ese mismo año abadona La Esmeralda.

Fue en 1957 que Inés Amor lo tomó como pintor exclusivo.

En 1959 monta la exposición Retratos en el Palacio de Bellas Artes que tiene una gran aceptación y lo proyecta como artista nacional. Justo al siguiente año (1960) se casó con Ruth Rivera, hija del muralista Diego Rivera.

A Muerte de la Libélula, obra creada en 1973, obtuvo el primer premio en la Bienal de Tokio, en el año de 1974.

En 1979 Rafael Coronel logró reunir la más importante colección de máscaras mexicanas realizadas hasta la fecha (actualmente se exponen en el museo que lleva su nombre en la capital zacatecana).