Cuba alcanza los dos millones de turistas internacionales

Manuel Marrero

Manuel Marrero

Durante una entrevista concedida a Cubavisión Internacional, Marrero dijo que para la cita fueron convocadas a las 21 cadenas hoteleras extranjeras que administran hoteles en Cuba, y realizarán un taller internacional para balancear el resultado de esa modalidad, la cual ha resultado exitosa.

Intervención de Manuel Marrero, ministro del MINTUR, en la Comisión de Atención a los Servicios en la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Palacio de las Convenciones, en La Habana, el 12 de abril de 2019.

Marrero anunció que y por primera vez se contará con un pabellón de tecnologías, espacio en el que varias compañías expondrán sus productos y experiencias de trabajo con la industria del ocio, y apuntó que Expedia, el gran consorcio internacional ha confirmado su presencia, sentenció.

Sobre las obras a inaugurar en el contexto de la feria, Marrero mencionó el Palacio Cueto y Vedado Azul, dos pequeños hoteles con poco más de 20 habitaciones cada uno, los cuales constituirán un aporte a la ciudad a la que está dedicada FITCuba 2019, por ser el año de su aniversario 500, explicó el Ministro.

No obstante, el país cerró el primer cuatrimestre con un crecimiento de siete por ciento en el arribo de visitantes internacionales.

Estábamos necesitando una nueva generación de instalaciones de alto estándar y confort, y por ello surgen el Gran Hotel Manzana Kempinski y el Packard, ambos en La Habana Vieja, indicó Marrero.

La planta hotelera de la isla cuenta actualmente con unas 70.000 habitaciones, de ellas el 63 % ubicadas en instalaciones de cuatro y cinco estrellas, y hasta el año 2030 los planes oficiales incluyen la construcción de más de 103.000 habitaciones y hoteles de lujo en las principales ciudades del país.

También se trabaja en el Club 500, antiguo círculo social José Antonio Echeverría, unidad que contará en una primera etapa con discoteca, áreas deportivas, piscinas de adultos y de niños; y se renueva el complejo Mi Hacienda-Guanabito, por lo que volverá a ser una fuerte opción del turismo de naturaleza.

A pesar de las campañas difamatorias, muchos de los turistas que llegan al país alegan que escogieron este destino por la seguridad, tanto personal como epidemiológica.

Del 7 al 11 de mayo La Habana será escenario (complejo Morro-Cabaña) de la 39 edición de la Feria Internacional de Turismo (FITCuba 2019), reunión que ya creó una amplia expectativa sobre todo entre turoperadores y agentes de viajes del mundo.