Procurador de la Administración: Es inconstitucional nombramiento de González en la ACP

Esto fue lo que manifestó el procurador al emitir su opinión a la Corte, como parte de la demanda de inconstitucionalidad que interpuso el abogado Ernesto Cedeño.

El procurador argumentó que el nombramiento de González Barrios infringió el artículo 318 de la Constitución.

El Artículo 318 de la Constitución establece que la administración canalera estará a cargo de una Junta Directiva compuesta por once directores y se especifica en el numeral uno: un director designado por el presidente de la República, quien presidirá la Junta Directiva y tendrá la condición de ministro de Estado para Asuntos del Canal. Esto se traduce en una evidente cercanía con quien lo designó para ese cargo: Juan Carlos Varela, presidente panameño que dejará el poder el próximo 1 de julio de 2019.

De conformidad a la Carta Fundamental, se debe garantizar la autonomía de la ACP, lo que no se lograría si fuera del caso de las designaciones directas que le corresponde al Órgano Ejecutivo, se nombre a personas de su inmediato entorno, quebrantando el equilibrio en la designación 449.

Para González Montenegro es inconstitucional dado que el ministro González "es una persona del inmediato entorno de quien detenta el poder Ejecutivo al momento de la designación".

González integrará la directiva del Canal por un periodo de siete años y fue uno de los tres designados por el Ejecutivo.

Los nueve magistrados de la Corte, deben decidir la demanda por votación mayoritaria.

El presidente también designó a otros dos miembros de su equipo como directivos del Canal de Panamá.