Más de 500.000 venezolanos se encuentran de manera irregular en el país

Desertores del Ejército venezolano esperan en la frontera el llamado de Guaidó para unirse a las movilizaciones1 Mayo 2019 Sin categoría

Desertores del Ejército venezolano esperan en la frontera el llamado de Guaidó para unirse a las movilizaciones1 Mayo 2019 Sin categoría

Según las autoridades los disparos iniciaron del lado venezolano, "un grupo de contrabandistas presuntamente por la lucha de estas trochas se enfrentó, hubo una persona herida, una mujer que ya está siendo atendida en el Hospital Erasmo Meoz, la persona no era parte de las bandas, fue una bala perdida" aseguró Christian Krüger Sarmiento, Director General de Migración Colombia.

De acuerdo con el informe presentado, cerca del 40% de la totalidad de venezolanos en Colombia se encuentran de manera irregular.

Un total de 1.260.594 ciudadanos venezolanos ya residen en Colombia, según informó Migración Colombia en rueda de prensa conjunta con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN).

La cifra, con corte al 31 de marzo del presente año, registra a Bogotá, Norte de Santander, La Guajira, Atlántico y Antioquia, como las regiones donde se ha radicado el mayor número de venezolanos.

En el análisis trimestral, la entidad estableció que de los venezolanos regulares, 593.383, lo hacen con el Permiso Especial de Permanencia (PEP), que tiene una vigencia de noventa días prorrogables automáticamente hasta completar dos años.

"Se sacaron más de 68.000 PEP que empiezan a vencerse en agosto, a estas personas que se encuentren todavía en el territorio nacional y que diligencien una información vía Internet sin ningún costo se les va a prorrogar esa situación", agregó el Director de Migración Colombia. De ellas, 142.675 superaron el tiempo de permanencia y 346.944 ingresaron sin autorización al país.

El director de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, anunció que el Gobierno Nacional hará un convenio con el cuerpo diplomático del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, para expedir un permiso temporal de trabajo a cerca de 1.400 exmiembros de la Guardia Nacional Venezolana.

De ellos, más de 1,2 millones accedieron para comprar víveres, seguido por 631.036 que hicieron turismo en zonas de frontera, 602.3889 que visitaron familiares, 92.966 para adquirir medicinas y 47.349 que buscaron atención médica.

La mayoría de entradas y salidas se han realizado por los pasos del Puente Internacional Simón Bolívar, el Francisco de Paula Santander, Puerto Santander y el cruce Internacional Puente Páez.

De igual forma, Migración detalló que entre 2012 y 2019 se han sancionado a 23.948 venezolanos, de los cuales 4.759 han sido deportados, 1.431 fueron expulsados y 17.758 fueron multados económicamente.