Anuncia AMLO excavación para recuperar 65 mineros en Pasta de conchos

Antimonumento de mineros sobre Paseo de la Reforma

Antimonumento de mineros sobre Paseo de la Reforma

Napoleón Gómez Urrutia no participará en el rescate de los restos de los 63 mineros que permanecen en Pasta de Conchos, "dejó a su suerte a sus familias" y ahora sólo hizo un anuncio con fines políticos, sostuvo Ismael Leija Escalante.

El presidente mencionó que en este mes de mayo se realizarán los trabajos de excavación para recuperar los restos de los mineros que perdieron la vida en la explosión de la mina Pasta de Conchos.

Incluso, comentó que todavía pueden ser esclarecidas las causas del incidente donde fallecieron 25 mineros sindicalizados y 40 subcontratados, de los cuales estos últimos, afirmó, laboraban en condiciones de inseguridad y sin ningún respaldo de su contrato de trabajo.

Ante habitantes y trabajadores de esta región carbonífera de Coahuila, el presidente López Obrador encabezó en el Deportivo de Sabinas la ceremonia de entrega de tarjetas a beneficiarios de Programas Integrales de Bienestar.

En 2012, el presidente prometió que: "El gobierno dejará de ser por autoritarismo o por omisión el principal violador de los derechos humanos".

Sin dar muchos detalles de la misión, López Obrador indicó que para la tarea se recurrirá a expertos y especialistas.

De acuerdo con AMLO, Luisa María Alcalde habló con los familiares de los mineros. "Se buscó a Germán Larrea que ya en otra ocasión yo se lo había planteado, está fuera del país y tomamos esta decisión, estoy seguro que no va a oponerse porque es una decisión con dimensión humanitaria y es una decisión del estado mexicano, como Presidente he tomado está decisión y tengo esa facultad; si ayuda bienvenido y si no ayuda de todas maneras lo vamos a hacer", dijo. "Tenemos presupuesto", aseguró AMLO, recordando que la Secretaría del Trabajo es la dependencia que más presupuesto recibió, con un incremento del 500%... así que por dinero no pararán.