No más exenciones a prohibición de comprar crudo iraní — EEUU

El petróleo sube un 3% ante el fin de las excepciones al embargo iraní

El petróleo sube un 3% ante el fin de las excepciones al embargo iraní

La Casa Blanca confirmó los informes antes de una conferencia de prensa con el Secretario de Estado Mike Pompeo a las 8:45 am ET.

La Cancillería de Corea del Sur aseguró en un comunicado que está en consultas con Estados Unidos y que hará "lo posible" para "renovar la exención" hasta la semana próxima, cuando expira el plazo dado.

India, Italia, Grecia, Japón, Corea del Sur, Turquía, China y la isla china de Taiwán se exponen a nuevas sanciones si continúan comprando petróleo a Irán a partir del 2 de mayo.

Esta decisión del gobierno de Trump es su último paso en el aumento de la presión que desde el año pasado ejerce contra Teherán, cuando abandonó unilateralmente el acuerdo nuclear firmado en 2015 entre potencias occidentales y la República Islámica.

Irán seguirá "conversando permanentemente" sobre este tema con sus socios, particularmente los países europeos, añadió el ministerio.

"Estados Unidos, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, tres de los productores energéticos más grandes del mundo, con nuestros amigos y aliados, se comprometen a garantizar que los mercados mundiales de petróleo sigan adecuadamente suministrados", anunció la Casa Blanca.

Las exportaciones de Irán han caído a menos de 1 millón de barriles por día (bpd) desde más de 2,5 millones de bpd antes de la reimposición de las sanciones.

Por otro lado el ministro citado por Tasnim indicó que "aunque sigan los permisos especiales o no, las exportaciones de petróleo iraní nunca llegarán a cero bajo ninguna circunstancia a menos que las autoridades iraníes decidan frenar las exportaciones, y esto no es así".

En agosto, Washington restableció las sanciones contra el sector automotor de Irán, su comercio en oro y metales preciosos, así como las relacionadas con el rial iraní, y en noviembre extendió las medidas de restricción a la compra de petróleo iraní, las operaciones con puertos y empresas marítimas del país persa y las transacciones de instituciones financieras con el Banco Central de Irán.

Los precios saltaron desde que el anuncio de la decisión estadounidense empezó a circular por los medios.

Varios medios estadounidenses habían publicado previamente la decisión tomada por el Ejecutivo de Donald Trump, lo que ha provocado que el precio del barril de Brent, de referencia para Europa, haya llegado a alcanzar un máximo de 74,31 dólares, más de un 3% por encima del precio de cierre del pasado jueves y su mayor precio desde el 1 de noviembre de 2018.

Pompeo dijo que confiaba en el compromiso de Riad de garantizar que haya suficiente oferta en el mercado.

Por su parte, Israel celebró la decisión de Estados Unidos, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, tildó la medida "de importancia capital para reforzar la presión sobre el régimen terrorista iraní".