Venezuela comenzó a recibir ayuda humanitaria de la Cruz Roja Internacional

Venezuela

Venezuela

Entre los insumos se encuentran 14 plantas eléctricas, 14 transformadores, bidones para almacenamiento de agua y materiales para los trabajadores de la Cruz Roja Venezolana, los cuáles se distribuirán entre los 8 hospitales, más de 24 ambulatorios de la Cruz Roja en el país y el Sistema Público Nacional de Salud, de acuerdo a los estatutos de la organización de la media luna roja.

"Con mucha alegría y responsabilidad quiero informar a todos que en este momento está ingresando a Venezuela el primer envío de la ayuda humanitaria de la Cruz Roja".

Es un "reconocimiento a su fracaso (el de Maduro) en materia de salud", afirmó Guaidó, reconocido como mandatario interino de Venezuela por más de 50 países, encabezados por Estados Unidos.

Desde finales de febrero pasado el Gobierno venezolano mantiene cerrados y bloqueados con contenedores los tres puentes internacionales que conectan a las ciudades venezolanas de San Antonio y Ureña con Cúcuta, luego que desde esa ciudad colombiana la oposición venezolana intentó pasar miles de kits de ayuda humanitaria donada por EEUU y sus aliados.

Lea: Grupo de Lima hace llamado a la comunidad internacional por crisis en Venezuela. Lo ratificamos hoy. Lo demostraron.

"Celebramos el esfuerzo y el empeño de los venezolanos por exigir sus derechos".

Explicó que desde 2016 han venido denunciando y buscando formas para que la ayuda "se convierta en una realidad".

Pizarro reiteró que la distribución corresponde a los organismos humanitarios, entre ellos la Federación Internacional de la Cruz Roja y homóloga en Venezuela.

A este envío se sumarán también 3 toneladas adicionales de alimentos que provienen de una campaña de más de 280 voluntarios venezolanos que viven en la Argentina.

Con todo, algunos caraqueños, como la pequeña comerciante Carmen Castillo, estiman que las donaciones están politizadas y que los líderes del oficialismo y la oposición se anotaron puntos a su favor con el reparto de las ayudas.

"No hubo interferencia del régimen en la llegada y en la entrada de la ayuda".

Maduro también dijo que su Administración ya estableció convenios "firmes de ayuda humanitaria" para la adquisición de fármacos y material médico con los gobiernos Cuba, China, Rusia e Irán, a los que trata como aliados, y que en las próximas semanas arribarán al país nuevos cargamentos.