Suteba y la Provincia llegaron a un acuerdo

La Provincia finalizó el acuerdo con los docentes y garantizó el calendario escolar completo

La Provincia finalizó el acuerdo con los docentes y garantizó el calendario escolar completo

También dedicó un párrafo para los gremios que integran el Frente de Unidad Docente: "Quiero agradecer a los gremios docentes que de manera silenciosa empujaron este acuerdo", señaló. "Han aceptado propuesta para 2018 y 2019".

El acuerdo incluye de pagar a los maestros el equivalente a la inflación de 2019 y además un incremento de 15,6% para resarcir las pérdidas del año pasado. "Los docentes no van a perder contra la inflación", anunció Vidal una conferencia de prensa.

Precisó que el acuerdo se basó en "valores fundamentales" como "el diálogo, la responsabilidad y la coherencia".

Además, precisó que "para poder cumplir" con ese aumento "se le va a exigir un esfuerzo a todas las áreas" de su administración, excepto aquellas que tengan carácter social.

"El diálogo es el camino, no la confrontación", sostuvo Vidal, y reconoció el "esfuerzo de los docentes".

A su vez, dijo que el acuerdo se debe a que “me reuní silenciosamente con los docentes para escucharlos”, al tiempo que ensayó una suerte de autocrítica por la demora en las negociaciones: “Si sienten que cometimos errores, les pedimos perdón; somos un equipo con buena fe, pero eso no nos vuelve infalibles”.

Para la gobernadora, el acuerdo alcanzado le permitirá al sector tener "certeza frente a la inflación".

De estas manera, fuentes allegadas a la Gobernación indicaron que Vidal oficializará el acuerdo con los docentes, lo que implica cerrar un extenso conflicto que comenzó el año pasado y continuó hasta hace algunas semanas, al punto que el inicio del ciclo lectivo estuvo afectado por un paro.

El ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, aclaró que el gobierno compensará salarialmente a los docentes cuando recuperen los días perdidos.

Esos puntos son: dejar sin efecto los sumarios por el accionar sindical y ejercer el derecho de huelga; acuerdo paritario que refleje los 12 puntos del Acuerdo Paritario Nacional de 2011 sobre escuelas seguras; conformación de una comisión de políticas socioeducatuivas y no descuento de los días de paro. La gestión de Vidal siempre mantuvo la misma postura sobre el tema: "Día no trabajado, no se paga". Sin embargo, subordinó esto "a la recuperación de objetivos y contenidos pedagógicos para resguardar el aprendizaje de los/las estudiante, asegurando el cumplimiento efectivo del ciclo lectivo 2019".