La oposición llama a nuevas protestas en contra del presidente Ortega — Nicaragua

Ramón Jáuregui miembro del Parlamento Europeo

Ramón Jáuregui miembro del Parlamento Europeo

Aunque en las negociaciones del diálogo el Gobierno se comprometió a respetar el derecho la manifestación pacífica y los derechos constitucionales, las protestas que se han realizado después de firmarse los acuerdos han sido reprimidas por la Policía y los simpatizantes del Gobierno.

El Gobierno de Nicaragua informó este jueves que ha propuesto un acuerdo que permita el retorno de miles de nicaragüenses que se han marchado al exilio en el marco de la crisis que vive el país desde hace un año y que ha dejado cientos de muertos y de detenidos. "Tenemos que lamentar que el día de hoy 11 de Abril en un Comunicado Público de la ACDJ se tergiversa la Verdad y las Realidades de lo que se ha negociado, consensuado y firmado en la Mesa de Negociación".

Sin embargo ya son varios los incumplimientos del gobierno de Nicaragua y parece que solo negocia, o dice hacerlo a través de comunicados que luego no traslada a la mesa de negociaciones, señalan desde la oposición.

La ACJD dijo que "la posibilidad de una solución negociada a la actual crisis se aleja cada vez más por falta de intereses del gobierno". Lo que debió ser un período de reflexión para el Gobierno se ha convertido en una oportunidad perdida de mostrarle al pueblo nicaragüense y a la comunidad internacional un mínimo de compromiso con el proceso de la negociación, en estos momentos cruciales que enfrenta la patria.

Al menos 232 presos políticos deberían recobrar su libertad en Nicaragua en cualquier instante, mas el Gobierno no ha tomado la decisión a pesar de que se han cumplido las condiciones para dejarlos ir, notificó este martes la opositora Coalición Civil por la Justicia y la Democracia. La propuesta presentada por el gobierno corresponde a los acuerdos firmados en la mesa de negociación antes de que el diálogo entrara en un impasse.

Pese al esfuerzo en el que ha participado la CICR para conciliar las listas de detenidos y en la depuración de las mismas, "no se ha liberado a un solo preso político bajo el acuerdo", denunció la agrupación. Hay ya un número significativo de presos que se encontraban en ambas listas que podrían ser liberados a la brevedad.

Explicó que el tema de los exiliados está contemplado en el acuerdo sobre derechos y garantías ciudadanas, que según la Alianza fue incumplido por el Gobierno un día después de haberlo suscrito.

El miembro de la Alianza Cívica agregó que el gobierno quiere "mostrar una falsa impresión de que aquí se está avanzando en implementación de acuerdos, cuando de las cinco cosas que hemos pedido, ninguna se ha cumplido".

"Basta ya de comunicados engañosos, exigimos acciones concretas del gobierno", reclamó la Alianza, que también forma parte de la UNAB.

Las elecciones anticipadas era un tema que estaba previsto a ser abordado en las negociaciones entre el Gobierno y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, finalizadas el 3 de abril pasado, tras haberse desarrollado del 27 de febrero al 28 de marzo, con una semana de extensión.