Indec: la inflación de marzo fue de 4,7%

Macri adelanta que la inflación de marzo en Argentina tendrá

Macri adelanta que la inflación de marzo en Argentina tendrá"un pico y admite que"no es tan fácil bajarla

El pollo tuvo un 90% de aumento en el transcurso de los últimos 12 meses. En ese mismo período, los alimentos subieron un 64%, según confirmó oficialmente el Indec.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en los últimos doce meses un alza del 54,7%, el más alto en la gestión de Mauricio Macri. Semanas atrás, el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) -las consultoras privadas- que compila el BCRA había estimado para la inflación de marzo un aumento de 3,8%.

Este aumento obedeció a una suba del 15,8% en el capítulo Alimentos, del 13,3% en Comunicación y del 12,8% en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles -uno de los rubros en los que más impacta la suba de tarifas-, entre otros. Prendas de Vestir y Calzado reflejaron una suba de 6,6%.

¿Cuál es la causa de que los precios suban?

"Hoy el incremento del precio de la energía absorbe entre un 25 y 30 % el presupuesto de una familia tipo", sentenció, convencida de que los aumentos en las facturas arrasaron con los comercios, las pymes y las industrias.

Con relación a los lácteos hubo subas superiores: leche fresca entera en sachet (9,4%), queso cremoso (9,4%), queso pategrás (9,5%), queso sardo (9,5%), manteca (9,2%) y el dulce de leche (8,1%).

En los artículos de limpieza hubo alzas del 7,7 por ciento en lavandina, 4,5 por ciento en jabón en pan, 6,3 por ciento en pañales descartables y 6 por ciento en champú. El mes pasado, cuando la inflación llegó al 3,8% el Banco Central había respondido endureciendo la política monetaria. Todavía no se conocen las condiciones -actualización de precios- del programa que busca evitar la palabra "congelamiento".

Desde hace un año, el peso se ha devaluado más del 50 %, y por el impacto que esto ha tenido en productos que se consideran dolarizados, como la energía, ha influido en la aceleración de la inflación, que hasta el inicio de la crisis ya venía siendo uno de los mayores problemas del Gobierno de Macri. En el primer trimestre sumó un 11,8%. Si se hace la comparación interanual con marzo de 2018, se observa una inflación del 56,8%.

Fuera de los alimentos, un grupo de fuerte incidencia en la economía familiar es la indumentaria. Los lácteos y huevos aumentaron 4,07 por ciento y las carnes 2,28 por ciento. Abril sería más baja. "No se va a repetir este valor", anticipó.

La inflación argentina sigue al galope.