Diplomáticos del gobierno de Maduro salieron de Costa Rica | En la Agenda

Diplomáticos de Venezuela abandonan embajada en Costa Rica

Diplomáticos de Venezuela abandonan embajada en Costa Rica

"El Gobierno Bolivariano de Venezuela ha decidido retirar la credencial diplomática al señor Danilo González Ramírez, quien se desempeñaba como encargado de negocios de la República de Costa Rica en Venezuela", anunció un comunicado la cancillería venezolana.

La sede consular que hasta este mes estuvo ocupada por el cuerpo diplomático dirigido por Nicolás Maduro, a quienes las autoridades costarricense le dieron un plazo de 60 días para desocuparla y darle paso al cuerpo diplomático liderado por María Faría.

El 20 de febrero pasado Faria y una decena de venezolanos residentes en Costa Rica usurparon esa sede, acto criticado hasta por el propio presidente Carlos Alvarado, quien utilizó un dicho popular para referirse al caso: 'extendimos la mano de buena fe y tal vez nos tomaron el codo.

El gobierno costarricense había dado como plazo hasta hoy lunes a los funcionarios de la embajada para que abandonaran sus cargos.

"Cesó la usurpación en #CostaRica y pronto cesará en Venezuela", escribió en Twitter Guaidó, que junto a Estados Unidos presiona para que la comunidad internacional desconozca el segundo mandato de Maduro, bajo el argumento de que es el resultado de elecciones fraudulentas.

La República Bolivariana de Venezuela denuncia esta conducta impropia de un gobierno que promueve como modelo de democracia y respeto de las Convenciones Diplomáticas y Consulares, cuando en la realidad ha creado un nefasto precedente de irrespeto y desconocimiento del Derecho Internacional.

"Para todos los efectos, ya no son reconocidos como representantes de Venezuela en Costa Rica, y por tanto, no gozan de inmunidades y privilegios", explicó el Ministerio de Relaciones Exteriores en el comunicado.

Dos diplomáticas del régimen de Nicolás Maduro expulsadas por el gobierno de Costa Rica en calidad de funcionarias salieron del país centroamericano el sábado anterior y regresaron unas horas después con pasaporte ordinario.