Colombia anuncia paquete de medidas para atender migración venezolana

El Presidente Duque y su equipo la tarde de este domingo en Norte de Santander

El Presidente Duque y su equipo la tarde de este domingo en Norte de Santander

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció este domingo un paquete de 50 medidas para seis departamentos de frontera con Venezuela para atender la crisis migratoria en el país.

"Es una iniciativa para responder a las zonas de frontera en medio de una crisis que ha sido muy dolorosa, que se expresa en más de 1 millón 200 mil migrantes".

El Gobierno anunció también que las medidas del proyecto de ley de la Zona Económica Especial para Cúcuta serán incluidas en el articulado del Plan Nacional de Desarrollo y ampliado a La Guajira y Arauca.

"El Gobierno es consciente de la valentía y el arrojo que han mostrado los habitantes de esta parte del país y por ello ha estado trabajando en estructurar este plan de impacto" para asegurar que esta situación se convierta en una plataforma para el fortalecimiento social y económico, dijo la vicepresidenta Ramírez. Este proyecto seguirá su curso en el Congreso de la República, el cual fue aprobado en primer debate.

Se expedirán decretos para ampliar el plazo de pago para las cuotas no vencidas del impuesto sobre la renta ycomplementario en las administracionesde impuestos hasta el 30 de diciembre de 2019.

-Para las agencias de aduana de nivel 3 y 4, ubicadas (Arauca Cúcuta y Maicao) se permitirá la reducción de su patrimonio hasta en un 50% sin generar cancelación de la autorización que expide la Dian. Por su parte, el Ministerio del Trabajo brindará apoyo a las entidades territoriales en formulación, construcción y presentación de proyectos de emprendimiento y desarrollo empresarial.

En cuanto al Servicio Público de Empleo, pondrá a disposición oferta de vacantes de 3.548 empleos y la Cancillería, con el apoyo de autoridades locales, departamentales y privados, implementará 10 proyectos con una contrapartida de $6.420 millones, para aportar al desarrollo de las comunidades, en los sectores de ambiente, cultura, desarrollo económico, agua potable y saneamiento básico y salud.

De esta cifra Norte de Santander recibirá 23.660 millones de pesos para cubrir los gastos asociados a la atención de urgencias en salud de la población venezolana en que incurrió la red hospitalaria de la zona.

Las palabras del dirigente han tenido lugar durante un encuentro al que han asistido la vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez; el ministro de Exteriores, Carlos Holmes Trujillo; los gobernadores de los departamentos de Norte de Santander, William Villamizar; La Guajira, Wilson Rojas; Arauca, Ricardo Alvarado, y Vichada, Luis Carlos Álvarez; un delegado de la Gobernación del Cesar y el alcalde de Cúcuta, César Rojas, entre otros.

- Suscripción de convenio por $ 5 mil millones de pesos entre el Ministerio de Minas y Energía con la Policía Fiscal y Aduanera, para contrarrestar el contrabando de combustible en La Guajira, Arauca y Norte de Santander.

En cuanto al fortalecimiento institucional se realizará una liberación de regalías por $237.670 millones para los departamentos de frontera a través la Comisión Rectora del Sistema General de Regalías: Arauca $24.214 millones; César $93.815 millones; Guainía $8.833 millones; La Guajira $69.421 millones y Norte de Santander $41.384 millones.

- Compromiso del Gobierno nacional para adquirir la gran mayoría de los elementos necesarios para la ayuda humanitaria con proveedores locales del departamento, así como hacer lo posible para que la cooperación internacional haga lo propio. En materia de salud, el plan del gobierno contempla una inversión de 60.000 millones de pesos.

En infraestructura se adelantó el proceso de contratación de la construcción del puente Mariano Ospina que representa una obra de impacto para la frontera.