Brasil también oficializó su salida de Unasur

Brasil anuncia su salida de Unasur tras recibir la presidencia del organismo

Brasil anuncia su salida de Unasur tras recibir la presidencia del organismo

La decisión del gobierno de Brasil de salirse de la Unión de Naciones Suramericana (Unasur) es un "duro golpe" y coloca al bloque de integración en "terapia intensiva", afirmó el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda.

El anuncio de Brasil se produce pocos días después de que Argentina y Paraguay también informaran su decisión de abandonar definitivamente el foro de integración regional.

"El Gobierno brasileño denunció este lunes el Tratado Constitutivo de la Unasur, con lo que formalizó su salida de la organización", según un comunicado divulgado por la cancillería.

Pese a que además de Brasil, Chile, Paraguay, Colombia, Argentina, Perú y Ecuador anunciaron su retiro del bloque, según el canciller boliviano sólo Colombia oficializó su salida.

El foro no ha conseguido elegir un secretario general desde 2017 y no ha vuelto a reunirse por divergencias internas.

A finales de marzo, los presidentes de Chile, Colombia, Argentina, Ecuador, Perú y Paraguay lanzaron en Santiago de Chile Prosur, un nuevo bloque regional que busca reemplazar a Unasur y del que Venezuela fue excluido.

El lunes Bolivia traspasó la presidencia pro tempore de UNASUR a Brasil, pero horas después el gobierno de Jair Bolsonaro informó que abandonaba el organismo.

"El nuevo foro tendrá una estructura ligera y flexible, con reglas de funcionamiento claras y un mecanismo ágil de toma de decisiones. También tendrá la plena vigencia de la democracia y el respeto a los derechos humanos como requisitos esenciales para sus miembros", agrega el texto.

Las normas del organismo establecen que la presidencia es transferida a los diferentes países miembros por orden alfabético, por lo que Brasil tendría que recibirla de Bolivia.

En marzo pasado, Ecuador decidió retirarse del organismo al mismo tiempo que pidió retomar la administración del inmueble de la organización edificado en su territorio como sede de Unasur.

De las doce naciones que conformaban la Unasur en 2008, solo Uruguay, Guyana, Bolivia, Surinam y Venezuela mantienen su adhesión.